Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Este mediodía, vecinos de la calle Los Truenos, entre Avenida La Salle y Los Encinos, en la zona de El Saltito, reportaron la presencia de un líquido rojizo brotando de una alcantarilla, lo que generó preocupación entre los habitantes del sector, ya que al parecer era sangre.
Tras el reporte, cuadrillas municipales acudieron de inmediato al lugar, activando un operativo interinstitucional para investigar y atender la situación. Minutos después personal del departamento jurídico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), en conjunto con la Subdirección de Verificación Sanitaria de la Dirección de Salud Pública Municipal y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED)identificaron como posible fuente del vertido un terreno utilizado como rastro clandestino, donde se observaron restos óseos de animales.
Como medida inmediata, se procedió a clausurar la descarga sanitaria domiciliaria conectada al drenaje y se notificó al propietario del predio, quien será sancionado conforme a lo que determinen las investigaciones en curso.
Riesgos a la población
Cabe mencionar que hasta el momento, no se ha detectado riesgo directo a la salud de la población. El líquido no tuvo contacto con redes de agua potable, ya que fue contenido dentro del sistema de drenaje sanitario.
Posterior a este caso, se realizarán muestreos del líquido para descartar afectaciones ambientales o sanitarias.

