Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Esta mañana, un grupo de campesinos de diversas regiones de Durango se manifestaron al exterior del Congreso del Estado para exigir una reforma urgente al artículo 27 de la Constitución Mexicana, que garantice la recuperación del campo y la propiedad social. La movilización fue encabezada por Pablo Ruiz, Presidente Estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares de México (COCYP), quien expresó la urgencia de cambiar las políticas que han perjudicado a los productores del campo desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En el plantón, también participaron miembros de la Asamblea Nacional Indígena y Campesina, con presencia de grupos provenientes de diferentes municipios del estado, como Pueblo Nuevo, El Mezquital y La Laguna.
“Como todos saben, el artículo 27 constitucional habla de la propiedad social, de los bienes de la nación, los logros que se hicieron con la Revolución Mexicana, que fueron abandonados y saqueados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con los gobiernos neoliberales, se abandonó el campo, se privatizó la propiedad social, y hoy, que son tiempos de cambio, estamos promoviendo la reforma del 27 constitucional como una necesidad urgente y prioritaria para recuperar el campo”, comentó.
De igual manera, Pablo Ruiz aseveró que el campo está en crisis, ya que más del 50% de los alimentos consumidos en México provienen del extranjero debido a la falta de políticas que fomenten la autosuficiencia. Aseguró que el país está perdiendo su soberanía alimentaria, especialmente ante las políticas arancelarias de Estados Unidos que afectan directamente a los productores nacionales.
“Cada día el campo es más abandonado, los campesinos no quieren ser campesinos, no queremos sembrar, se van al extranjero, es por eso que esta iniciativa se inició en el Congreso en abril, y la vamos a profundizar, y estamos aquí esperando que el presidente y el Congreso del Estado se pronuncie, porque es para todos, y principalmente en un estado tan rico, ganadero, agrícola, forestal, con tantos minerales, con tantos bienes de la nación”, señaló.
Por último, los manifestantes pidieron el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades locales para que la reforma sea discutida a nivel nacional y aprobada en este periodo legislativo.

