Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas, Durango fue un estado atrayente de importantes celebridades estadounidenses como John Wayne, Clint Eastwood, entre otras que viajaban al estado a grabar numerosas películas del género Western a uno de los sets más emblemáticos que se encuentra en el poblado de San Vicente Chupaderos, el cual es una joya turística que lamentablemente en la actualidad se encuentra en total abandono.
En un recorrido realizado por el equipo de La Voz de Durango, platicamos con Norma Hilda Ceniceros Espino, ama de casa y residente de Chupaderos que denunció el abandono que sufre este histórico pueblo desde hace varios años. Detalló que el deterioro comenzó con el auge de otros destinos turísticos, como el de Paseo del Viejo Oeste, el cual ha atraído mayor inversión, dejando a esta área en el olvido.
Sin embargo, pese a los señalamientos por parte de las autoridades quienes han atribuido la destrucción del lugar a los habitantes. La señora Norma refirió que la falta de inversión en materiales de calidad es la causa principal, ya que las estructuras, como la madera utilizada, se desgastan rápidamente. Explicó que, aunque algunos residentes reutilizan materiales caídos, subrayó que no hay intención de destruir el pueblo, sino que hay una carencia de recursos para mantenerlo.
“Ya está totalmente desgraciado, si se fijan, está muy destruido, a las autoridades ya no les interesa invertir aquí, pues ya hay otros centros turísticos que generan más que chupaderos, entonces vaya que chupaderos es el de la historia, el que ha hecho todas las películas, se han filmado aquí la mayoría, pero desde que nacieron otros centros turísticos acá que generan más que chupaderos, ya no les interesa invertir nada aquí”(…)”Pues claro que tienen que agarrarse de eso, de algo para poder justificar el abandono para este pueblo, a lo mejor igual si miro una tablita ahí que se cayó, me la llevo pero no que uno lo destruya, ellos no le invierten bien y a lo que ponen, pues pronto se cae, a nosotros no nos conviene destruir el pueblo, al contrario, nomás que uno no tiene ni el modo de mantenerlo ni de invertirle a eso, sino pues uno lo haría”, lamentó.
A pesar de que el pueblo aún recibe camiones llenos de turistas que llegan a tomar fotos, los visitantes se retiran decepcionados por el estado de deterioro de las instalaciones, por lo tanto, la comunidad solicita a las autoridades una renovación integral de Chupaderos, similar a la que reciben otros destinos turísticos como Constitución, para revitalizar su infraestructura y recuperar su esplendor como centro turístico.

