Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desde hace tiempo las condiciones de los caminos rurales se han agravado por la falta de mantenimiento, el trayecto constante y también con la llegada de las lluvias. Manuel Herrera Ruíz, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, informó que las recientes precipitaciones registradas en la región han impactado aproximadamente al 60% de los caminos rurales en el municipio, generando baches, encharcamientos y deterioro debido a la humedad y el tránsito vehicular.
Precisó que los daños afectan los 10 corredores rurales, distribuidos cinco en la zona valle y cinco en la zona sierra, con mayores problemas de acumulación de agua en el valle y derrumbes en la sierra.
“En el tema de los caminos rurales, con la temporada de lluvias se agravó, la temporada genera humedad y el tránsito de los vehículos genera también hoyos, algunos encharcamientos”(…)”Ya traíamos hasta antes de las lluvias la semana pasada una ruta de trabajo, empezamos con el corredor carretera Mezquital, eran tanto caminos de SAGDER como calles de algunas comunidades, ahorita se puso un poquito en pausa, esperar que aminore la presencia de las lluvias y volver a retomar la atención para estos caminos.”(…)”Ahorita la presencia de lluvias ha generado pocos escurrimientos, pero está la presencia de humedad, yo le diría que cuando menos el 60% tiene ollancos”, detalló.
Sin embargo, destacó que antes de las lluvias, se trabajaba en una ruta de mantenimiento, comenzando por el corredor de carretera Mezquital, para atender tanto caminos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGDER) como calles en comunidades. A pesar de ello, comentó que las labores están en pausa debido a las lluvias, las cuales se retomarán cuando las condiciones climáticas mejoren.

