>Durante el fin de semana se llevaron a cabo proyecciones, conferencias y talleres con el objetivo de homenajear a la entrañable actriz duranguense.
La Voz de Durango
Del 29 al 31 de agosto se llevó la edición 2025 del Festival de Cine Mexicano “Dolores del Río”, mismo que tuvo a bien rendir un homenaje a la figura de la primera actriz Dolores del Río.
En su inicio, con una alfombra montada sobre el Teatro Victoria, diversas personalidades en el ámbito cinematográfico tanto nacional como local, presidieron la ceremonia protocolaria de inauguración para amenizar con este evento.
El primer día de actividades dio inicio con la conferencia “El Impacto de Dolores del Río en la Época de Oro del Cine Mexicano”, impartida por el Sergio Sánchez Carrasco, investigador y escritor, autor del libro “Dolores del Río en Durango, Historias y Lugares” -en sus publicaciones agrega la tecnología del código QR con el que los lectores acceden a material adicional- compartió datos relevantes sobre la homenajeada. Por la tarde se realizó la proyección de cortometrajes de Semilleros Creativos y Cluster Audiovisual Durango.
Posteriormente se realizó con la presencia de directores, actrices y productores invitados la ceremonia inaugural. En este apartado se anotaron los nombres de Elisa María Haro Ruíz, Secretaria de Turismo en el Estado de Durango; Francisco Javier Pérez Meza, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); la Primera Actriz, Luisa Huertas; el Actor Noé Hernández; el Director de Cine Pierre Saint Martín; el Director Andrés Kaiser y del productor Carlos Eguiluz.
Tras haber hecho la genuflexión, Luisa Huertas honró el escenario del Teatro Victoria, tradición para volver a él y expresó: “Quiero celebrar el que se esté haciendo este festival, que este festival sea el motivo, el pretexto o como le quieran llamar, de reunirnos gente que amamos el cine, que queremos hacer cine y que queremos que Durango honre la memoria de la gran Dolores del Río, que no solo ayudó a salvar este teatro, sino que fundó una estancia infantil para los hijos de los actores, es decir, fue una mujer con una visión social-política diría yo, del arte, entonces honremos su memoria haciendo este tipo de eventos que se evoque cine, hagamos cine en Durango ¿Qué les parece la propuesta?”, a lo que le siguió una espontánea ovación por los presentes.
El sábado 30 se llevó a cabo un conversatorio sobre séptimo arte impartido por el director Pierre Saint Martin Castellanos y la actriz Luisa Huertas, mientras que, también se proyectaron las cintas “Teorema del tiempo” y “Un cuento de pescadores”, ésta última con la presencia del productor Carlos Eguiluz y el actor Noé Hernández.
El domingo 31, la directora de cine duranguense Pamela Velázquez llevó a cabo un taller de actuación para niños y jóvenes, mientras que también se impartió la conferencia “Cómo aplicar a fondos públicos para mi cortometraje” impartida por Juan Carlos Avyar y finalmente, la ceremonia de proyección y premiación del rally 48 en corto.

