- No hay un procedimiento muy claro o muy definido, ya que se tienen que buscar la manera de adecuar estas circunstancias.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Aún no ha llegado un caso de adopción o amparo para matrimonio de parejas del mismo sexo al Poder Judicial del Estado, ese tema está en manos todavía de la legislatura, aseguró Esteban Calderón Rosas, presidente magistrado de dicho organismo, quien destacó que será una cuestión que no tarda en llegar y que se debe abordar y hacerle frente.
El funcionario estatal explicó que en esos temas habría que ir valorando el trabajo que va realizando la legislatura, hay que recordar que el Poder Judicial está en sus manos y los Jueces son Jueces de Legalidad, lo que significa que su actuar se circunscribe a la ley y se tiene que encuadrar en el mandato que marca, en algunos casos las jurisprudencias vienen a sustituir en esos temas.
El problema que se tiene es que no hay un procedimiento muy claro o muy definido y que se tiene que estar buscando la manera de estar adecuando estas circunstancias cuando se llevan a los tribunales de la institución y claro que hay que resolver, no hay de otra, explicó el encargado de la impartición de justicia del estado.
Cuestionado sobre si ya hay casos que se han presentado en los tribunales de Durango, Calderón Rosas aseveró que según su conocimiento hasta el momento no, no es una situación que se haya vivido todavía en el estado, pero algún día se le tendrá que hacer frente a esos temas.
En cuanto a las bodas no se ha presentado una solicitud vía jurisdiccional todavía, no se ha dado una orden, porque hay que recordar que las bodas se realizan en la parte del Ejecutivo, es decir, en el Registro Civil, pero si ahí no se realiza ese evento tiene el derecho de ampararse y entonces se tendrá que recurrir ahí mismo y luego el Juez de Distrito podrá ampararlos o dar la instrucción para que se realice.

