Sara Valenzuela / La Voz de Durango. De manera constante, el tema de las malas condiciones en las carreteras federales es uno de los más señalados por el motivo de la presencia de baches en algunas rutas. Sin embargo, el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) Ángel Sergio Dévora Núñez informó que actualmente la red carretera federal en el estado que abarca 2,100 kilómetros, se encuentra en buenas condiciones, ya que no presenta daños estructurales graves como deformaciones, fracturas o colapsos. Precisó que se han identificado problemas menores, principalmente baches, que afectan alrededor del 15% de la red.
Detalló que de esos 2,100 kilómetros, el 40% corresponde a vías troncales y el 60% a una red secundaria que abarca aproximadamente 1,300 kilómetros.
“Están en buenas condiciones, nosotros consideramos un 15% de afectación de acuerdo a nuestro criterio, nuestro criterio es evitar que tenga baches, tenemos una cobertura a nivel estatal de siete empresas que están trabajando, estamos hablando aproximadamente de 120 personas que están en carretera.”(…)”Tenemos una longitud de 2,100 kilómetros de red carretera federal, de los cuales lo que son las vías troncales es un 40% y un 60% sería de red secundaria 1,300 kilómetros de red secundaria y el resto de red troncal y básica”, explicó.
Por último, resaltó que el Centro SICT Durango estima una inversión de entre 1,300 y 1,500 millones de pesos para completar los proyectos pendientes, dependiendo de las necesidades de estructuras y movimientos de tierra. Enfatizó que estas acciones buscan garantizar la calidad y seguridad de las carreteras, fortaleciendo la infraestructura del estado.