Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Ante la incertidumbre que enfrentan los constructores duranguenses sobre cuál de las diferentes empresas nacionales podrá llevar a cabo la construcción de la presa Tunal II, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía se mostró optimista respecto a la próxima licitación y señaló que se pretende que empresas locales puedan participar, incluso si no son las ganadoras, ya que esperan ser subcontratadas.
Sin embargo, comentó que debido a los atrasos el inicio de la obra pudiera estar programada para el 12 de septiembre y concluir en 2027, esto dependiendo del flujo constante de recursos ya que en este año solo hay 700 millones de pesos programados para la obra.
“Realmente son las mismas condiciones, el día de hoy tenemos una reunión para ver qué estrategia hacemos para no quedar descalificados en esta próxima licitación, tenemos que buscar algunas alianzas con algunas otras empresas para poder quedar dentro de la propuesta”(…)”La construcción, ya no tiene reversa y de que vamos a participar, aún no siendo los ganadores, también es un hecho, porque las empresas más grandes y más importantes del país que están participando, nunca hay que achicarnos, siempre hay que estar ahí en la pelea hasta el último momento
y si no somos afortunados, pues ya a ver qué estrategias podemos hacer, el presupuesto es de 4,600 millones según este presupuesto y tendría que iniciar el próximo 12 de septiembre”, concluyó.
Cabe mencionar que la nueva licitación surgió tras identificar que el catálogo de conceptos del proyecto original tenía un 25% de sus elementos sin especificaciones técnicas y que el presupuesto inicial fue considerado insuficiente. Por lo tanto, para esta nueva fase, se ha propuesto un presupuesto total de 4,600 millones de pesos.

