Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En los últimos años el comercio informal ha crecido significativamente impactando de forma negativa a los negocios establecidos. Raúl Montelongo Nevarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que actualmente en Durango alrededor del 55% de los negocios son irregulares, mientras que solo un 45% están dentro de la formalidad.
Expresó que esta situación afecta el desarrollo económico ya que además de representar una competencia directa para los comercios formales, las empresas que operan de manera irregular no cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales. Por lo tanto, señaló que es fundamental que los legisladores actúen rápidamente para crear un marco legal que no solo apoye a las empresas formales, sino que también incentive a aquellos que están en la informalidad a regularizarse.
“Hemos estado viendo ya desde hace algún tiempo, creo que aquí es donde los legisladores deberían de estar pensando en cómo ayudar a combatirlo, quizá una reforma hacendaria que pueda ayudar a que todas estas personas que están en informalidad puedan entrar y que entre todos podamos contribuir para que la economía mexicana se fortalezca, porque la verdad es que es competencia real para todas las empresas”(…)”Estamos hablando alrededor del 55% de informalidad y que solo el 45% contribuimos a que la economía mexicana sea formal, la gente que está en la informalidad de entrada no tiene su personal asegurado, no cuenta con seguridad social, no cuentan con Infonavit, no cuentan con prestaciones, entonces es un problema grave”, aseveró.

