Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En este año, a nivel nacional las compras para el regreso a clases tendrán un aumento significativo en los costos, que se estima en un 12.66% más que en 2024. Así lo dio a conocer Sergio Sánchez López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien señaló que representa un gasto promedio de hasta 10 mil 916 pesos por estudiante.
Destacó que, el precio promedio de los paquetes de útiles escolares ha subido de 3 mil a más de 3,300 pesos en comparación con el año anterior, lo que afecta a la economía de las familias, las cuales, ante esta situación optan por comprar productos de marcas más económicas o sacrifican otros gastos familiares para poder cubrir las necesidades escolares.
“Es un impacto importante, realmente venimos de un año inusualmente bajo de un circulante, todas las empresas, todas las familias lo sentimos y sabemos de que no es igual que otros años en la cuestión económica, es algo que va a impactar, pero en cambio pedirle a la ciudadanía que por favor haga compras inteligentes, que traten de comprar en los negocios duranguenses.”(…)”Nosotros hemos hecho un balance de lo que costaban los útiles escolares el año pasado y actualmente este año traemos un incremento del 12.66% en total de los útiles”, destacó.
Por último, Sánchez López hizo un llamado a la ciudadanía para realizar compras inteligentes y apoyar a los negocios locales de Durango, teniendo en cuenta el incremento de los costos de materias primas en el sector.

