Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La situación económica actual en Durango continúa manteniéndose tensa en cuanto a la llegada de nuevas empresas que generen inversión. Fernando Rosas Palafox, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que actualmente un total de cinco empresas automotrices se encuentran frenadas en sus proyectos, lo cual ha impedido que se genere una derrama económica que supera los mil millones de dólares, así como también la creación de más de 7 mil empleos.
Del mismo modo, precisó que de esas cinco empresas, tres son chinas y dos estadounidenses. Explicó que en el caso de estas últimas están a la espera de posibles modificaciones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual influye en el monto de inversión que planean realizar.
“Tenemos frenadas tres empresas chinas y dos americanas, son cinco empresas, son automotrices en sus diferentes sectores en el tema de sensores, el tema de semiconductores y las americanas se tienen frenadas porque están esperando a ver si va a haber una modificación en el T-MEC para ver el tamaño de inversión y las chinas sí se tienen frenadas y lo dije una vez y lo vuelvo a repetir porque el gobierno federal no quiere meterse ahorita en una disputa con el gobierno americano.”(…)” Traemos más de mil millones de dólares, más de 7 mil empleos, ahora, hemos estado ya en últimas, una sí fue cancelada desde hace como varios meses, las demás, de hecho, traemos mucha presión de las empresas donde ya quieren ellos, ya están hasta rentando en Durango para poder iniciar su primera fase”, aseveró.
Por último, refirió que esta pausa se debe a que el gobierno federal no quiere involucrarse en una disputa con el gobierno estadounidense sobre la autorización de inversiones chinas en México, por lo tanto, el proceso se ve obstaculizado por la necesidad de permisos federales.

