Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. Derivado a la situación complicada por la que pasa el sector ganadero a nivel nacional por el cierre de fronteras de Estados Unidos y la pausa a la exportación. Rogelio Soto Ochoa representante de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), dio a conocer que en una reciente reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER) Julio Berdegué se discutió el estado de los puntos críticos por brotes de gusano barrenador, destacando que Sonora será el primer estado en reanudar los cruces, mientras que Durango podría seguir esta tendencia, dependiendo de los avances en las medidas de control implementadas por el gobierno estatal.
Explicó que en Durango se ha implementado un proceso de trampeo, que consiste en un ciclo de 42 días diseñado para demostrar la ausencia de plagas. Este proceso requiere supervisión periódica y, al finalizar el ciclo, los resultados serán enviados a la Secretaría Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica), quien tomará la decisión sobre la reapertura de fronteras.
“Se nos informa que será Sonora el que en un momento dado pudiera ser el primero en iniciar los cruces de ganado como fue en la vez pasada, enseguida podrá ser Chihuahua y luego podrá ser Durango, quien dependerá del trampeo que acaba de iniciar el gobierno del estado a través de la SAGDER hace tres días, son requisitos que pide APHIS, se los exige a Senacica del trampeo, donde habrá que supervisar cada tercer día y serán dos ciclos de mosca, cada ciclo de 21 días serán 42 días que se estarán enviando los resultados a Senacica para demostrar que en Durango no hay problema, que no hay presencia de mosca ni de gusano barrenador”, detalló.
Por otra parte, Soto Ochoa comentó que, en relación a la internación de ganado proveniente de Centroamérica, hasta el momento solamente ha ingresado ganado bajo estrictos protocolos de sanidad. Además, destacó que la compra de ganado duranguense, que había sido restringida temporalmente, se ha reactivado.

