Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. De manera constante la ciudadanía ha señalado que al momento de pagar con tarjeta en algunos establecimientos les realizan un cobro adicional, lo cual, es importante destacar que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor se prohíbe a los comerciantes aplicar comisiones por el uso de tarjetas, ya que se considera una medida abusiva que puede terminar en multa para quien la aplique.
Sin embargo, a pesar de esto los cargos extra continúan llevándose a cabo. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, José Carlos Arellano Banda, informó que mensualmente reciben entre 10 y 15 quejas. Señaló que, aunque la mayoría de ellas se resuelven de manera satisfactoria y sin mayores complicaciones, los reportes más comunes están relacionados al cobro adicional por el uso de tarjetas de crédito y débito.
“En lo local siempre ocurren denuncias, siempre tenemos quejas, pero se resuelven y no son tampoco de mucha gravedad, se tiene mucho este caso de cuando vas a pagar a una tienda y te cobran un porcentaje por pagar con tarjeta, entonces eso evidentemente es una infracción a la ley.”(…)”El mes pasado por lo menos unas 10, 15 por cobro indebido en restaurantes, en tiendas de conveniencia”, precisó.
Por último, Arellano Banda destacó que las multas correspondientes pueden oscilar entre un mínimo de 2 mil pesos y un máximo de hasta 2 millones de pesos dependiendo de la naturaleza y frecuencia de la infracción.

