Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El regreso a clases está por iniciar y los padres de familia han puesto el grito en el cielo al momento de realizar las compras de los útiles escolares, el calzado, los uniformes y en algunos casos realizar el pago de las colegiaturas. Sin embargo, en el mes de agosto algunos comercios aprovechan para incrementar los costos de los mismos, por lo que el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, José Carlos Arellano Banda, alertó a los consumidores sobre la importancia de informarse sobre los precios a través de las páginas oficiales de la dependencia para evitar abusos.
Además, aclaró que no se puede obligar a los padres de familia a adquirir útiles o uniformes exclusivamente en las escuelas. Enfatizó que en el caso de los que han sentido que han sido objeto de abusos, aseguró que todas las quejas son atendidas y existen sanciones para las instituciones que incurran.
“Cualquier denuncia o queja que nos llegue sobre este tema tiene que ser atendida conforme a la ley, en el caso de las colegiaturas, debe ser muy específica, si alguien está cometiendo un abuso, con toda seguridad, pueden asistir a las oficinas de la Profeco, a llamar al teléfono de la Profeco y se atienden”(…)”En el caso de los uniformes, no se puede obligar a los padres de familia a comprar dentro de las mismas escuelas, la libertad del consumidor es plena”, señaló.
Cabe mencionar que en este año la lista de útiles escolares tuvo un incremento del 5.4% lo cual ha causado un impacto negativo en el bolsillo de diversos padres de familia.

