Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Luego de extender una semana más el plazo de inscripciones para ingresar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Jorge Arturo Cisneros Martínez, director de Servicios Escolares de dicha institución informó que hasta el momento la demanda ha sido significativa registrando una matrícula aproximada de 20 mil alumnos incluidos los de nuevo ingreso y los que se reinscriben en semestres avanzados.
Precisó que las carreras con mayor cantidad de inscripciones han sido la Facultad de Economía, la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, las cuales mantienen un alto interés entre los estudiantes. Sin embargo, señaló que en la Escuela de Matemáticas las inscripciones presentaron un bajo nivel, con sólo 27 nuevos ingresos, un número considerablemente menor en comparación con otras disciplinas, como medicina, que recibe entre 120 y 130 estudiantes cada año.
“De los aspirantes que ingresan hoy a nuestra universidad, entre inscritos de primera vez y re-inscritos que se van a los semestres 2 en adelante, más o menos tenemos una matrícula de 20 mil alumnos”(…)”Las licenciaturas que tienen más cantidad de inscritos son la Facultad de Economía, la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, son de las que tienen más matrícula en su universo en esta ocasión y las de menor siempre es matemáticas, ciencias forestales, ciencias químicas, de la escuela de matemáticas tuvimos 27 inscritos en esta ocasión”, detalló.
En cuanto a la capacidad de la universidad para admitir aspirantes, particularmente en las áreas de Ciencias de la Salud, Cisneros Martínez explicó que un alto porcentaje de estudiantes, aproximadamente un 80%, se queda fuera, debido a las limitaciones relacionadas con el ciclo clínico y los campos clínicos, que dependen de la disponibilidad de recursos de la Secretaría de Salud y otras instituciones.
Del mismo modo, comentó que para aquellos estudiantes que no logran ingresar a sus programas deseados, se ofrece un “Semestre cero”, diseñado para prepararlos adecuadamente y darles una segunda oportunidad de presentar sus exámenes de admisión.

