Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En el transcurso de estas vacaciones, la ocupación hotelera en Durango alcanzó un promedio del 73%, cifra que representa una ligera disminución del 2% en comparación con el año anterior. Informó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles que el incremento de visitantes fue notable durante un lapso de 15 a 17 días cuando se llevó a cabo la feria en la ciudad.
Destacó que durante estas dos semanas, la ocupación llegó al 85% en hoteles de cuatro y cinco estrellas que fueron solicitados por artistas y personal de trabajo, así como también de turistas de otros estados de la república.
“Todo el mes estuvimos 73%, es un buen mes para el mes de julio, este porcentaje considera las fechas de feria y donde no tuvimos feria, sabemos que los 15, 17 días de feria es una ocupación mucho más alta, más visitantes, más ocupación relacionada directamente con los artistas, con el equipo de trabajo que viene de fuera y también con aquellos comerciantes que se establecen y solamente en las semanas de feria pudimos alcanzar un porcentaje de 85 promedio en hoteles de 4 y 5 estrellas y luego 72% es la ocupación de todos los hoteles de 4 y 5 estrellas”(…)”Se redujo un 2%, lo cual no es significativo, dado que los patrones de comportamiento y reservación y también de seguridad o inseguridad pueden variar para muchas personas”, comentó.
Mijares Salum concluyó enfatizando la importancia de las remodelaciones y del aumento de la oferta hotelera para atraer eventos más grandes y diversificar la oferta turística de Durango. Resaltó que la colaboración entre el sector privado y la autoridad municipal será clave para enfrentar los desafíos que presenta el panorama actual y fomentar un crecimiento sólido en el turismo.

