Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El cáncer cervicouterino comienza cuando las células sanas del cuello del útero llegan a presentar cambios en su ADN provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es una infección que se transmite por medio del contacto sexual.
Desafortunadamente cuando esta enfermedad no se detecta a tiempo cobra la vida de las mujeres que lo padecen. La Doctora Mariana Aguilar Ochoa, quien es Jefa de la Clínica de la Mujer del municipio de Durango, informó qué, en el estado más de 4 mil mujeres han fallecido por esta causa. Por lo tanto, en el mes de agosto, la clínica llevará a cabo una campaña de prevención y detección del cáncer cervocouterino que ofrecerá estudios de tamizaje gratuitos.
“Nosotros como Clínica Municipal de la Mujer nos sumamos a esta campaña en el mes de agosto para realizar estudios de tamizaje, es un estudio que estamos haciendo todo el año de manera gratuita a toda la mujer que nos lo solicita para detectar a tiempo lesiones provocadas por el virus del papiloma humano”(…)”Del virus del papiloma humano hay muchos subtipos, se dividen en general en dos, de bajo grado y de alto grado, los virus de alto riesgo se relacionan directamente con cáncer cervicouterino, , además vamos a estar ofreciendo colposcopías gratuitas del 11 al 22 de agosto a mujeres que hayan salido con este estudio positivo”, explicó.
La doctora Aguilar enfatizó que ninguna mujer debe morir de cáncer de cuello uterino, ya que es completamente prevenible. Es por ello que, recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, mantener un estilo de vida saludable ,un buen manejo del estrés y la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual protege contra los nueve subtipos más agresivos que pueden causar este cáncer y puede aplicarse incluso si ya se es portadora del virus o se tiene alguna lesión.

