Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Habitantes de la calle Allende, una zona muy céntrica de la ciudad han manifestado que desde hace 3 años han enfrentado severos problemas de inundación y drenaje en sus domicilios en temporada de lluvias. Alejandra Madrigal, vecina de toda la vida de la calle en mención, relató que esta situación comenzó a presentarse desde el año 2022 cuando se llevó a cabo la instalación de la Universidad Lobos.
Precisó que en enero y febrero, la problemática empeoró cuando el agua potable se mezcló con el drenaje, y tuvieron que solicitar ayuda a la dependencia de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para que se limpiaran cisternas y tinacos. Asimismo comentó que más de 25 familias estuvieron varios días sin poder usar el agua debido a su mal olor.
“Siempre habíamos tenido problemas de inundación, pero desde que se instaló la Universidad Lobos, se agravó muchísimo el problema porque nada más llovía y el agua del drenaje se salía por los caños en las casas, la última vez fue en enero, febrero, que nos inundamos, se mezcló el agua potable con el drenaje y el agua estaba saliendo totalmente contaminada con aguas negras, entonces AMD tuvo que venir a lavarnos
las cisternas, sacar el agua, lavarnos los tinacos, desinfectarla y estuvimos varios días sin poder abrir la llave de paso hasta que el agua no saliera totalmente bien”, detalló.
Ante esta situación, el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo, informó que se realizó una renovación completa de la red de agua potable y alcantarillado, misma que se llevó a cabo en dos etapas, con una inversión de 1 millón 400 mil pesos, gracias al apoyo de la universidad, que aportó el 50% de los fondos.
Por último, destacó que un total de 18 domicilios de la calle Allende y aledaños de la calle Francisco Sarabia hasta la parte peatonal de la calle Analco serán los beneficiados.
“Se hizo una renovación completa en virtud de que tenían serios problemas los vecinos, sobre todo en época de lluvias, cuando se saturaba el drenaje que es un drenaje mixto, pues se encontraban con presencia en ocasiones muy abundante de aguas negras y también contaminación de agua potable”(…)”Estamos hablando de 18 domicilios en esta calle, pero lógicamente también se están beneficiando todos los aledaños que están hacia la calle lateral”(…)”La inversión fue de 1 millón 400 mil pesos, aquí hay que reconocer también que contamos con el apoyo de la universidad”, puntualizó.

