Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En tan solo una semana, restaurantes ubicados en el centro histórico, han registrado una disminución de hasta el 30% en sus ventas durante esta temporada de feria, así lo dio a conocer Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Señaló que este comportamiento es recurrente año con año, debido a que gran parte del consumo de alimentos y bebidas se concentra en la feria, lo cual reduce el flujo de clientes en los establecimientos formales de la ciudad.
“Sí sentimos presencia de turistas, más bien en los establecimientos o en los locales del centro histórico, de lugares más turísticos, son los que han tenido una buena afluencia de clientes, pero sí vemos restaurantes que han tenido muy bajas ventas, sobre todo los que están más alejados.(…)”Este fin de semana sí fue difícil para los restaurantes de aquí de la ciudad, mucha gente va a la feria y, bueno, no hay suficiente circulante como para que pueda haber consumo tanto en la feria como en los restaurantes, las ventas han bajado aproximadamente un 30%”, comentó.
Por otra parte, respecto a los restaurantes que participan directamente en la Feria Villista, como parte del pabellón «Exponencial», Porras destacó que aunque la afluencia ha sido positiva, las ventas apenas se mantienen regulares y aún no se logra recuperar la inversión realizada.

