- Fue importante y de gran relevancia el regreso del torneo a Durango.
- Los mejores exponentes locales se midieron a los mejores jugadores.
Genaro Gabriel Ascencio Ortega
La Voz de Durango
Un éxito resulto el Torneo Nacional de Tenis Profesional, “Francisco Villa”, que formó parte de los festejos del 462 Aniversario de la Fundación de Durango y que tuvo como sede el Club de Tenis Guadiana de Durango, en el que los aficionados al deporte blanco pudieron disfrutar de grandes encuentros desde la jornada inaugural hasta la final, tanto de singles como de dobles en la que sobresalió Manuel Sánchez de San Luis Potosí.
VISTAZO AL PASADO
En 1985 inicio este torneo, con el objetivo de rendir homenaje a las glorias del deporte blanco en nuestro estado, como fue “Toto” Rodríguez, Agustín Salazar, Don Lalo de la Peña, tras la última edición de este tradicional torneo en el 2019. En esta edición, el Club de Tenis Guadiana estuvo de manteles largos, al retomar esta gran competencia, pero además rindiendo homenaje a la tenista Lucerito Salazar, quien fuera reconocida por su amplia trayectoria a favor del tenis, no solo del club sino de Durango, ella en vida fue esposa de nuestro compañero periodista Lupo Salazar de feliz memoria, también.
FUE MUY ACERTADO
“Para mí es muy importante y es de mucha relevancia que se haya retomado este tipo de torneos en el estado de Durango esa tradición trayendo jugadores profesionales los mejores raquetas del tenis mexicano, los cuales nos han representado a nivel internacional, para muchos no sonará como gran cosa, pero créeme que para los que estamos en el medio es algo es algo sumamente atractivo, sumamente espectacular sumamente interesante y más por el tema del choque generacional”, compartió el tenista y entrenador Felipe Ontiveros Álvarez.
GRAN EXPERIENCIA
Destaco que este torneo es especial con jugadores experimentados con tanta trayectoria como Manuel Sánchez jugando contra Máximo Venegas, “un chavito que como dices viene empujando muy fuerte con resultados a nivel nacional y para el tenis de Durango que importante y que emocionante y que motivante fue para nosotros codearnos, jugar al tú por tú con ese tipo de jugadores que se dedican a esto desde hace años, para ver dónde está la batuta en este momento a nivel nacional, saber que eso nos da una medida para ver qué tanto tenemos que entrenar, qué tanto nos falta, qué tan lejos estamos, qué tan cerca estamos”, destacó Ontiveros Álvarez.
NOS VEMOS EN 2026
“Como entrenador es súper satisfactorio, ver a mis alumnos, ver que ya son una realidad en el tenis y para mí como jugador, créeme que, aunque no se obtuvo el resultado que se quería, es muy estimulante y me motiva a dar lo mejor de mí y créeme que estoy muy contento y estoy muy satisfecho por el resultado y estoy seguro que se pueden llevar a cabo incluso torneos aún más grandes con jugadores incluso internacionales, así que muy contento la verdad”, concluyó sonriente.
ESTE TORNEO
Contó con la participación de tenistas de renombre de diferentes partes de la República como, Sinaloa, Jalisco Monterrey, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes quienes se midieron con talentos locales. Así lo compartieron Ramiro Javier Corral, quien, junto con Benjamín Lozoya Lara, presidente del Comité de Tenis del Club, fueron los organizadores de este torneo. Se premió como finalista del Torneo a Emiliano Aguilera de Nuevo León, quien también es cuatro veces campeón universitario. De igual forma el campeón indiscutible tanto en singles como en dobles junto con el neoleonés, Manuel Sánchez de San Luis Potosí, Jugador Ex-Copa Davis, quien gano a su contrincante por marcador de 6/1 y 7/5.
PARA LA PREMIACIÓN
Estuvieron el presidente del club Julio del Campo Cruz, Humberto Anaya del Club Campestre, involucrado también en la disciplina de tenis y el presidente del comité organizador Benjamín Lozoya Lara. El Torneo Nacional de Tenis Profesional, volvió para quedarse y que contó con una bolsa acumulada de 60 mil pesos para repartir entre aquellas figuras ganadoras del torneo.

