Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Cansados de los constantes cortes de energía eléctrica y de la falta de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de al menos 15 comunidades rurales del municipio de Durango se manifestaron este viernes en las instalaciones que se encuentran ubicadas en el corredor Constitución de esta ciudad capital para exigir una solución inmediata a esta problemática que, aseguran, afecta gravemente su vida diaria, salud y seguridad.
Jorge Ríos Mejía, presidente de la junta de la colonia Hidalgo, relató que los apagones son cada vez más frecuentes, al grado de registrarse dos o tres veces por semana, sin causa aparente. Señaló que estas fallas están perjudicando a personas enfermas que dependen de refrigeración para conservar su insulina y medicamentos. Además, expuso un caso concreto de riesgo en su comunidad, el cual se trata de un poste de luz que se está cayendo.
“Ya tenemos tiempo presentando esta problemática con la CFE, ahorita es más seguido, hasta dos, tres veces por semana, llega la luz cinco, seis horas y se vuelve a ir aunque no haga aire, aunque no llueva, ni relampaguee, la luz se está yendo, nos afecta en todos los aspectos, a los enfermos porque tienen su refrigerador, insulina, sus medicinas se le echan a perder”(…)”También tenemos ahí en la colonia Hidalgo varios reportes, está un poste cayéndose, el cable ya está como a dos metros, es un peligro hasta para los niños que vayan y se cuelguen, se van a electrocutar o algo”(…)”La CFE nomás nos da bola, hace un reporte que de entre 8 a 12 horas se va a dar a componer y no hace nada”, detalló.
Por otra parte, a esta manifestación se sumó el diputado local del distrito 3, Noel Fernández Maturino, quien acompañó a presidentes de junta, comisariados y líderes comunitarios. El legislador confirmó que estas fallas son recurrentes y prolongadas, por lo que denunció que la CFE ha sido omisa pese a los múltiples reportes y solicitudes formales.
El diputado precisó que entre las comunidades afectadas destacan la Colonia Hidalgo, El Arenal, 15 de Septiembre, 27 de Noviembre, Independencia y Libertad, Maravillas, Primero de Mayo, El Conejo, Juan Aldama, Villa Montemorelos, colonia Agrícola 16 de Septiembre, Francisco Montes de Oca, así como comunidades de las rutas a Carretera México y Carretera Mezquital.
“La verdad es que son la mayoría de los días de la semana, vemos incluso algunas de las zonas conurbadas de algunas comunidades que están cercanas a la mancha urbana, que la energía eléctrica falta nada más en la comunidad rural, pero donde hay fraccionamientos cercanos, residenciales, ahí no falta, entonces es el reclamo de los compañeros que aquí vienen, vamos a pedir que se nos especifique por qué nos falta la energía eléctrica”, comentó.
Ante esta situación, los manifestantes están a la espera de ser recibidos por personal de la CFE para presentar sus demandas de manera formal y exigir una solución definitiva a una problemática que, aseguran, ya es insostenible.

