Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. Durante los primeros días de la Feria Villista, la ocupación hotelera ha alcanzado un impresionante 87%, informó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien comentó que el aumento en la demanda de habitaciones ha sido notable, destacando la importancia de la misma como motor de la economía local, especialmente para el sector turístico y de servicios.
Explicó que, aunque la ocupación comenzó a subir a finales de la semana pasada, ha sido el primer fin de semana de la feria cuando se ha registrado el pico de 87%, lo que ha beneficiado a la mayoría de los hoteles en la ciudad.
“Las dos semanas anteriores con las reservaciones empezó a incrementar la ocupación cercana al 70% y el primer fin de semana de feria hemos estado en promedio de 87%, lo cual es bastante favorable para la mayoría de los hoteles”(…)“Claro que baja un poco entre semana, pero bueno, se espera una ocupación muy positiva, exitosa para tiempos de feria y esperamos que a todos los hoteles nos vaya de igual forma, para que esto se traduzca en una derrama económica en el sector turismo y servicios y que la feria de Durango siga siendo un referente a nivel nacional y sobre todo para los estados”, resaltó.
Flujo de visitantes por seguridad y procedencia
Mijares Salum señaló que los estados con mayor afluencia de turistas durante la feria son Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México, con algunos visitantes también provenientes de Estados Unidos, a pesar de la inseguridad que persiste en algunas zonas del norte del país.
No obstante, el presidente de la Asociación expresó su preocupación por la percepción de inseguridad en ciertas áreas del país, como Zacatecas, que podría afectar la decisión de algunos turistas de visitar Durango. Sin embargo, se mostró optimista sobre la continuidad de la feria como un evento que sigue siendo un referente a nivel nacional, y que debe seguir promoviendo la seguridad en las carreteras.

