- Tras finalizar con 48 blancos abatidos se apoderó de la categoría A.
- Mientras que Alfonso León de la Peña fue segundo al derribar 45.
Genaro Gabriel Ascencio Ortega
La Voz de Durango
Con un gran ambiente se realizó el Tradicional Torneo de Escopeta, celebrando 462 años de la Fundación de Durango, donde clubes hermanos de la región, especialmente de Sinaloa y desde luego los anfitriones, se dieron cita a las instalaciones del Club de Caza y Tiro de Durango A.C. “Eduardo León de la Peña Lares”, donde los tiradores llegaron para alistarse para iniciar el evento en el que se notaba el ambiente familiar y de camaradería entre los escopeteros que atendieron la convocatoria de esta edición.
ARMADO DE ESCOPETAS
Cada uno de los tiradores se alistaba para la competencia, se ponían su chaleco, otros se colocaban su gorra o sombrero, algunos sus lentes, un pequeño grupo realizó algunos disparos de practica y poder estar listos para el momento importante. Otros sacaban de sus estuches su escopeta, para darle una última checada, limpiarla y comprobar que no tuviera ningún desperfecto, algunos se encomendaban al Creador para que les ayudara.
LOS 50 OBJETIVOS
El sistema de competencia fue una cancha para skeet americano en el que cada uno de los escopeteros disparó 25 discos y tenía el mismo número de disparos, por lo que eran pequeños grupos los que estaban en cada una de las modalidades, en la cancha de trap americano también cada uno de los tiradores tenían 25 discos y la misma cantidad de disparos y si por alguna razón abatía ambos blancos con un mismo disparo, tenía que volver a realizarlo de acuerdo al reglamento de la competencia.
EL TRICAMPEÓN
La competencia fue sumamente disputada en lo que respecta a la categoría A y al final de la competencia, el bicampeón mundial Julián Menaut Junior fue el ganador con 48 discos destruidos con lo que se convirtió en tricampeón y ganó 10 mil pesos, con el segundo puesto se quedó Alfonso León de la Peña quien abatió 45 objetivos y se llevó 8 mil pesos. En esta edición Favi Cuevas Medina se colocó en la tercera posición luego de impactar 44 discos con un cheque de 6 mil pesos.
EL DESEMPATE
Después de que Carlos Blanco y el mazatleco Alberto Lagunes terminaron empatados con 43 objetivos derribados, fueron necesarios aplicar los criterios de desempate, por lo que ambos fueron a la cancha de skeet en la posición 4, en la que cada uno tuvo la oportunidad de disparar en dos ocasiones. Ahí Carlos Blanco se apoderó del cuarto peldaño que otorgó un premio en efectivo de 4 mil pesos y complementó el podio Alberto Lagunes, quien se ganó 2 mil pesos.
CATEGORÍA B
De acuerdo a la convocatoria de ser elegirían a la suerte el porcentaje que fue del 85, para definir a los escopeteros ganadores de la categoría B, por lo que la fortuna le sonrió a ocho de ellos, misma que encabezó Alfonso Aguirre con 36 objetivos abatidos, luego de superar en la ronda de desempates en la cancha de skeet en la posición 4 al ser más acertado y hacerse acreedor a 8 mil pesos, mientras que Eduardo Helguera se quedó con la segunda posición y se apoderó de 5 mil pesos. En el tercer peldaño concluyó el mazatleco Mario Reyes quien atino a 35 objetivos y se llevó a casa 3 mil pesos.
RESTO DEL PODIO
Paulina Menaut Diaz tuvo una buena competencia al destruir 32 discos en su participación en ambas canchas y obtener 2 mil pesos en efectivo. Para definir a quien complementaria el podio de la Categoría B, tuvieron que ir a la cancha de skeet en la posición 4, Felipe Cortez, Rodolfo Martínez, Gerardo Reyes y Rodolfo Mijares, siendo este ultimo el ganador de esta ronda de desempates y finalizar en el quinto puesto con un premio de 2 mil pesos.
ENTREGA DE PREMIOS
La mesa directiva del Club de Caza y Tiro de Durango A.C. “Eduardo León de la Peña Lares”, la cual encabeza Felipe de Jesús Cortez, acompañado del secretario Alfonso de la Peña y el tesorero Eduardo Quiñones, fueron quienes entregaron los premios a los escopeteros ganadores, entregando un sobre y un cheque simbólico a cada uno. Al final todos compartieron el pan y la sal como es una tradición en este tipo de eventos.
AGRADECIERON PARTICIPACIÓN
La mesa directiva del club, agradeció la participación de todos los escopeteros que se dieron cita al evento, agradecieron la asistencia de familias que comparten el gusto por el tiro deportivo y convocaron a que se sigan asistiendo. Así mismo a los compañeros de los clubes de otros estados que los acompañaron a ser parte de este evento por la celebración de las fiestas de la ciudad.