Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desafortunadamente en la actualidad al tema de la salud mental no se le da la importancia necesaria que implica en la sociedad. La diputada local Gabriela Vázquez Chacón señaló que en México solo se destina alrededor del 2% del del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud mental y además de esto, existe un déficit crítico de especialistas.
Ante esta situación, hizo un llamado a reforzar el trabajo en materia de salud mental en Durango, ya que a pesar de que ya se trabaja en la formalización de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, aseveró que el avance logrado hasta ahora ha sido insuficiente.
“Si bien hemos escuchado que ya se está trabajando para formalizar lo que es la Comisión Estatal de Salud Mental y de Adicciones, es algo que durante mucho tiempo se ha trabajado”(…)”En México y a nivel mundial, alrededor del 2% del PIB se va destinado al tema de la salud mental, es algo preocupante porque al final de cuentas seguimos hablando de que es muy poco recurso, por otro lado, existen datos en donde en México hay un psiquiatra por cada 200 mil habitantes”(…)”Es importante generar mejores políticas públicas, mejores trabajos para dar el seguimiento a esta parte tan importante que es la salud mental”, comentó.
Por último, la legisladora pidió que se garantice el funcionamiento real de los nuevos esquemas y se asegure la presencia de médicos, medicamentos y tratamientos eficaces para quienes requieren atención psicológica o psiquiátrica.

