Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD), Rogelio Soto Ochoa, informó que la importación de ganado proveniente de Nicaragua continuará con embarques programados de uno a dos barcos por mes, bajo estricta supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Explicó que estos envíos están siendo monitoreados desde su origen hasta su llegada al puerto de Mazatlán, donde también se colocan trampas para moscas y se realizan revisiones sanitarias constantes.
“Nos invitó a que fuéramos a acompañarlos a Nicaragua, a los próximos embarques, nos anuncian que va a ser de uno a dos barcos por mes que va a estar importando esta empresa y todos van a venir bien revisados por Senasica, traen un trampeo de moscas, traen trampeo en el puerto de Mazatlán, que es donde está llegando, entonces, ellos garantizan que es su obligación y su responsabilidad de que el ganado viene completamente sano”, detalló.
Respecto a la preocupación de los productores locales, señaló que si bien la importación representa una forma de competencia, es parte del proceso de globalización y no puede evitarse de la misma manera en que México busca exportar su ganado a mercados como Estados Unidos.
“Es una competencia, pero al menos así somos nosotros, competencia con Estados Unidos al querer llevar nuestro ganado hacia allá, así es la globalización, no lo pueden impedir ellos, llega en mal momento esta negociación, pero Senacica es el responsable de la importación de ese ganado y nos garantiza que viene sano ese ganado”(…)”El ganado duranguense es de mejor clase, está para mejores precios por su estatus sanitario y por su trazabilidad, está para ir a mejores mercados”, concluyó.

