Sara Valenzuela/La Voz de Durango. Tras el reciente caso de acoso sexual registrado en una unidad de transporte público en la ciudad, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Mina Argumedo García dio a conocer que la dependencia redoblará esfuerzos en la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres en espacios públicos, especialmente en los autobuses.
La directora calificó el incidente como reprobable y lamentable. Sin embargo, reconoció la reacción oportuna del chofer y de los usuarios, quienes grabaron y denunciaron al presunto agresor. No obstante, destacó que es importante que los choferes se sumen a los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todas las personas, especialmente las mujeres.
“Un hecho reprobable, totalmente, esta persona yo creo que estaba fuera de sus cabales, lamentable y reprobable en todos los sentidos. Sin embargo, nosotros continuamos capacitando a los choferes, a los transportistas”(…)” Celebramos también que los mismos usuarios fueron quienes grabaron, el chofer se detuvo, creo que se tomaron buenas decisiones y esperemos con este protocolo, pues se puedan seguir sumando más transportistas para saber cómo actuar ante este tipo de hechos”, expresó.
Por otra parte, Argumedo García señaló que el instituto ya trabaja activamente en estrategias preventivas y de capacitación para choferes del transporte público y privado. Además, explicó que están en coordinación con la Subsecretaría de Movilidad y Transporte para la implementación de botones de pánico dentro de las unidades, como parte de un programa piloto que está por ponerse en marcha.
“Hemos tenido encuentros también con el subdirector de movilidad y transportes, el ingeniero Rafael Valentín Aragón, con quien estamos trabajando permanentemente, ellos en la parte también de lo que es la instalación de un botón de pánico al interior de estos autobuses”(…)”Lo que nos comenta el ingeniero es que están en el programa como piloto en esta parte, hasta donde tengo entendido, están próximos a arrancar ya este programa”, explicó.