Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Posterior a una pausa de 51 días en que se mantuvieron cerradas las fronteras de Estados unidos por los casos de gusano barrenador de ganado que se suscitaron en algunos estados al sur de México. A partir del próximo 7 de julio se reanudará de forma gradual la exportación, así lo informó Jesús López Morales titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER) mismo que precisó que primero se abrirá la frontera de Agua Prieta, posteriormente el día 14 en Palomas, Chihuahua, el 21 de julio en San Jerónimo, Chihuahua, el próximo 18 de agosto en Ciudad Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre en Colombia, Nuevo León.
Sin embargo, comentó que aunque es una buena oportunidad para Durango, aún no se sabe cuántas cabezas de ganado se van a exportar.
“Hoy tenemos esta noticia de la apertura a partir del día 7 de julio, que va a ser pausada, donde poco a poco van a ir generando la oportunidad en una de las cuarentenarias, iniciaría el 7 de julio en Agua Prieta, el 14 de julio en Palomas, Chihuahua, el 21 de julio en San Jerónimo, Chihuahua, el 18 de agosto en Ciudad Acuña, Coahuila”(…)”Va a ser un área de oportunidad para el ganado de nuestro estado que pueda exportarse y el 15 de septiembre la cuarentenaria de Colombia-Nuevo León, a pesar de que Nuevo León no tiene el estatus o el nivel de exportación como lo tenemos los cinco estados exportadores, es una oportunidad para poder pasar el ganado”(…)”A la fecha no se tiene datos de cuántas cabezas de ganado van a pasar por cada una”, detalló.

