Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Durante la mañana de este lunes, se registró la caída de una marquesina en un domicilio ubicado sobre la calle Alamitos, en el fraccionamiento Los Álamos de esta ciudad capital, lo que provocó daños materiales a un vehículo estacionado frente a la vivienda.
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno, informó que el equipo de Bomberos y Protección Civil acudió al lugar con un tiempo de respuesta de solo cuatro minutos, realizando labores de inspección y verificación de riesgos estructurales. Tras una revisión especializada, se determinó que la estructura principal de la vivienda no presenta riesgos y no se reportaron personas lesionadas.
En ese sentido, el comandante de dicha dependencia señaló que el incidente fue ocasionado, en parte, por la acumulación de humedad en la estructura del arco colapsado, lo cual debilitó su soporte y provocó la caída.
“Tuvimos un reporte hoy temprano en la mañana y de inmediato acudimos, en cuatro minutos estábamos en el lugar, afortunadamente, solamente daños materiales, ahí también hubo un tema con la humedad y pues se vino abajo un arco que se encontraba ahí afuera de una vivienda”, explicó.
Ante esta situación, para prevenir accidentes durante la temporada de lluvias, el director de la DMPC exhortó a la ciudadanía a evitar estacionarse o permanecer cerca de fincas con evidente deterioro, particularmente en el Centro Histórico, donde muchas construcciones antiguas presentan riesgo por humedad y reblandecimiento de adobes.
“Recomendarle a la gente evitar estacionarse fuera de las fincas que se ven muy dañadas, principalmente las que se encuentran en el centro histórico, también evitar acercarse ahí, hay algunas fincas donde hay paradas de camiones, evitar estar ahí de forma permanente, hacerlo retirado, ahorita se están remojando mucho los adobes, el material con el que están elaboradas las fincas y esto es un riesgo para la gente”, señaló.