- La nueva institución va a comenzar de cero en cuanto entre en funciones sustantivas.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) seguirá siendo responsable de solventar las denuncias realizadas en contra de los ex servidores públicos de la administración de Jorge Herrera Caldera. La Fiscalía Anticorrupción, una vez que entre en labores sustantivas habrá de empezar prácticamente de cero y si hay un señalamiento de uno, dos o tres años atrás se habrá de revisar su prescripción, informó Héctor García Rodríguez.
Durante entrevista el encargado del combate a los delitos de corrupción en el estado, habló sobre que están en espera de que se concrete una reforma legislativa, ya que la propia ley orgánica no les daba atribuciones de manera expresa para poder realizar el quehacer y por consiguiente se solicitó al Congreso estatal que se hiciera una reforma en donde se consideraran éste, entre otros asuntos, y están en la expectación que en próximos días se concrete.
Cuestionado sobre si se prevé que sea para este mismo mes de junio, el servidor público explicó que no, porque hay que llevar algunos tiempos legislativos, sin embargo, la Fiscalía ya está instalada, no se tiene actividad sustantiva, pero sí están trabajando en actividades de capacitación y otras más.
Respecto a si estas reformas permitirían perseguir delitos que hayan ocurrido tiempo atrás a la creación de la Fiscalía, García Rodríguez argumentó que se tendría que ver el tipo de delito, las prescripciones, “si a nosotros llega y se nos presenta alguna denuncia por un hecho delictivo tendríamos nosotros que valorar si efectivamente ese hecho todavía tiene vigencia porque hay diferentes etapas de prescripción”.
En cuanto a los señalamientos de delitos cometidos por servidores públicos de la administración estatal anterior, la Fiscalía Anticorrupción va a iniciar de cero, con la carpeta cero, cero uno. El artículo transitorio que da vida a la institución en la propia ley orgánica estableció desde un principio que cuando inicien labores, a partir de ese momento la General dejará de conocer los delitos que ahora son de su competencia, por consiguiente, todo lo que existía se queda ahí hasta que lo concluyan.

