Sara Valenzuela /La Voz de Durango. -De nueva cuenta en Durango las tradiciones religiosas superan la afluencia de fieles creyentes en la catedral con motivo del día de San Jorge, un soldado mártir que es celebrado cada 23 de abril.
Desde un día antes, en la basílica menor de la capital se llevó a cabo una misa para bendecir a las mascotas, en donde de igual manera acudieron decenas de personas para pedir protección por sus animales, pues San Jorge es considerado un protector contra el mal, patrono de los caballeros, agricultores, ganaderos, soldados e incluso patrono de Durango debido a que cuida a la ciudadanía de los animales ponzoñosos como lo son los alacranes, así lo comentó la religiosa Gabriela quien de igual manera dio a conocer una oración muy famosa que comienza diciendo: “San Jorge bendito amarra a tus animalitos”.
“San Jorge es un rey que fue caballero y aquí en la ciudad de Durango lo han tomado como el protector de la ciudad dado a que hay muchos alacranes, animales ponzoñosos y la gente acostumbra encomendarse a San Jorge, especialmente en este día que es de fiesta”(…)”Es muy famosa esa oración que dice:”San Jorge bendito amarra a tus animalitos con un cordón bendito”, por eso llevan un cordón a bendecir, una vela para que ahí la gente lo guarde como un acto de devoción más que nada”, comentó.
Sin embargo, en este día fieles creyentes de San Jorge asistieron con flores y velas acercándose hasta el altar con devoción para pedirle una petición específica.
Cuenta la leyenda…
Existe una leyenda del siglo III d.C denominada “San Jorge y el dragón” que relata que había un dragón que aterrorizaba la ciudad de Silene en la actual Libia y exigía sacrificios humanos. San Jorge llegó justo cuando una princesa iba a ser ofrecida al dragón, cuando este santo con gran valentía, mata al dragón con su lanza, salva a la princesa y convierte a los habitantes al cristianismo, mismos que estaban agradecidos por la liberación .
Esta historia representa el bien venciendo al mal, el valor, la justicia, la conversión y la fé, es por ello, que hasta la fecha San Jorge sigue siendo patrono en muchos países y regiones como Inglaterra, Cataluña, Etiopía, Georgia y diferentes ciudades de Latinoamérica.