Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El mercado Gómez Palacio por décadas ha sido uno de los lugares más emblemáticos y populares de la capital duranguense, sin embargo, a pesar de que ya es temporada vacacional de Semana Santa, los comerciantes comentan que hay una baja afluencia de turistas a comparación de otros años.
La señora Gabriela Cisneros, dueña del local “Artesanías Gaby” precisó que desde hace más de un mes ha sido una situación complicada para los locatarios en cuanto a ventas ya que menciona que ni siquiera en temporada alta como diciembre lograron tener tantas visitas.
En ese sentido, señaló que la mayoría de las veces son los mismos duranguenses los que se encargan de comprar las artesanías para llevarlas a familiares o amigos de otros estados, pues comenta que los extranjeros son duros para comprar.
“Ahorita en la actualidad está muy canijo, está muy dura la situación, la pobre gente, pues también vienen yo creo con el puro pasaje, ya llevan un llaverito, una paletita, baratito, ¿verdad? Pero ya no como antes, porque pues no hay dinero”(…) “Uy antes excelente porque había un poquito más de dinero y ahorita se ve calmadito, han sido de a tiro muy bajas, nosotros ya tenemos como un mes y medio o dos meses, por ejemplo, esperábamos diciembre para las fiestas de la ciudad pero entre más pasa el tiempo ya está la situación más abajo”(…) “La gente que viene del otro lado, la verdad, son los mexicanos que vienen a ver a sus familiares, porque casi los gringos casi son muy duros para comprar, los que nos compran es la gente que vive aquí, que van a ver al pariente a Mazatlán, a Torreón, pues llevan un dulcecito y es lo que vendemos”. Detalló.
Por último, la señora Gaby agregó que espera tener ventas para los días santos y por ello, invitó a la ciudadanía a visitar su local ubicado en el mercado Gómez Palacio, en donde resaltó que tiene diversos productos como paletas, relojes, carteras, llaveros, bolsas, mezcal y dulces tradicionales con precios accesibles que van desde los 20 hasta los 200 pesos.