>El cineasta anunció en agosto que sufría de enfisema pulmonar, un trastorno crónico por el que se obstruyen los pulmones y se dificulta la respiración. La enfermedad le impedía salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en persona.
Agencias
El director estadounidense David Lynch, de entre cuyas obras destacan Blue Velvet o Twin Peaks, falleció a los 78 años de edad, informaron sus familiares este jueves a través de redes sociales.
«Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero’», se lee en la página de Facebook del excéntrico cineasta.
Lynch anunció en agosto que sufría de enfisema pulmonar, un trastorno crónico por el que se obstruyen los pulmones y se dificulta la respiración. La enfermedad le impedía salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en persona.
El cineasta nacido en Missoula, en el estado de Montana, fue cuatro veces nominado a los premios de la Academia de Hollywood por The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001), pero la única estatuilla que obtuvo fue honorífica y la recibió en 2019.
Blue Velvet, una de las obras más importantes en la trayectoria de David Lynch
Comenzó su carrera en los años sesenta y su primera película, Eraserhead, se convirtió en un clásico de cine experimental que seguía la historia de Henry Spencer, un hombre que vive en un mundo industrial y oscuro y que se ve obligado a cuidar a su hijo, una criatura deformada.
El éxito en su carrera comenzó con The Elephant Man, basada en la verdadera historia de Joseph Merrick, un hombre británico del siglo XIX que sufrió de severas deformidades físicas, que le valió su primera nominación al Oscar.
Lynch también adaptó la obra de Frank Herbert Dune en 1984, cuyo éxito no fue el esperado, pero dos años más tarde lanzaría Blue Velvet, una de las obras más importantes en su trayectoria, en donde exploraba temas de voyeurismo, deseo, violencia y la complejidad humana.
El director también fue responsable de Twin Peaks, una serie innovadora en su estilo narrativo que rompió con la estructura convencional de episodios autoconclusivos.