Por Francisco Luis Monárrez Rincón
Después de unos días de asueto y habiéndolos dejado en paz, durante los días de Navidad y de Año Nuevo, comenzamos este nuevo año, deseándoles lo mejor para ustedes, su familia y su gente.
Muy bueno el mensaje que envió la presidente Claudia, para todos los mexicanos, me gusto, primero porque sus buenos son deseos para todos, porque ella es presidente de todos, porque ella nos representa a todos.
Es una gran mentira que México va para atrás, a muchos de los que afirman esto, decirles que los que van para atrás son ellos, porque son ellos los que no quieren cambiar, los que no quieren que las cosas sean diferentes.
De Claudia, me gustó que le contestara a Donald Trump. Que desmintiera lo del New York Times que sacó un artículo sobre el fentanilo, me gusta que no se deje.
La gente debemos entender que no sólo es presidente de México, sino que también es una gran mujer y de mucho carácter. Por eso no me gusto que AMLO, se asomara y hablara, cuando su misión es callar como los demás expresidentes.
Claro que no le gusta lo que está haciendo García Harfuch, porque él les aplaudía, los abrazaba y Claudia ha hecho en ese sentido más que él en seis años y con mejores resultados contra la violencia…
Ahora nos toca enfrentar este 2025, que empieza con la cuesta arriba del mes de enero, pero eso es siempre, todos los años son difíciles, cierto es que, son otros los problemas, pero debemos enfrentarlos.
La problemática más difícil que tiene Sheinbaum, es controlar la guerra de Sinaloa y la violencia de los carteles de la delincuencia, también, controlar el problema del regreso masivo de migrantes en el que Trump insiste.
Este 2024 pasado, Biden repatrió 276 mil migrantes mexicanos y superó a Donald Trump que en 2019 lo más que alcanzó a regresar a 267. Lejos quedó el país en donde podíamos caminar, viajar y pasear sin restricción alguna.
Sólo en Sinaloa, parece que las 5 mil cámaras y 776 micrófonos para escuchar a la gente, no son suficientes, al menos para Sinaloa.
La presidente debe imprimir su propia estrategia y obligar a sus colaboradores a ser su ayuda incondicional, como lo hizo con los gobernadores, debe frenar la ambición de su coordinadores
parlamentarios, reorientar a su partido. Ya el PRI, el mismo PAN que por ser oposición se ven bien pidiendo cambios de estrategia y suma de esfuerzos para salvar a nuestro país.
En Durango, estos días de asueto estuvieron muy fríos, con grandes partes de nuestro territorio congelados o será la falta de dinero lo que hace ver así las cosas.
Hubo una gran caída en el monto de los ingresos por ventas, así lo señalan los reportes de las cámaras de comercio e industriales, primero por el poco dinero.
Tres fueron las razones de las bajas de las ventas en navidad, una razón dieron o permisos al comercio informal que invadió las calles. Las ventas por internet, aumentaron un 60% y el escaso dinero en efectivo fue otra.
Afortunadamente no hubo quejas de adeudos de aguinaldos, el esfuerzo del gobierno se salió con crédito directo, las empresas salieron adelante y cumplieron.
Lamentablemente hubo muchos decesos de todas las edades, por lo que a familiares y amigos que pasaron por esta pena, les mandamos un abrazo y que Dios les dé una pronta resignación.