- A través de la línea de contención emocional AMA, se han atendido más de mil llamadas.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El tema de la salud mental sigue siendo de suma importancia derivado a que enfermedades como depresión y ansiedad son las principales causas del suicidio. En diciembre lamentablemente es una época en donde se incrementa esta causa de muerte por el motivo de que son fechas emotivas en donde se revive la nostalgia y a su vez aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias, así lo dio a conocer Ana Terán, directora de Salud Mental en el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores (Indehval).
“En relación a las fiestas decembrinas es una fecha en donde se reviven muchas emociones, en donde ya no está ese familiar en la casa, los padres andan vueltos locos en las compras compulsivas, en donde queremos satisfacer a nuestros niños y estamos buscando hasta endeudarnos, es un día de convivencia, de pasarla bien también, pero también hay un aumento en consumo de sustancias en estas fiestas”.
En ese sentido, de acuerdo a las estadísticas a nivel nacional la causa de muerte por suicidio es más propenso de darse en hombres hasta en un 80 por ciento debido a la falta de redes de apoyo o porque les da vergüenza pedir ayuda.
“En la cifra de los suicidios consumados el 80 por ciento es de varones, algo nos está diciendo, en las mujeres si bien hay más tentativa, los hombres son más letales, las situaciones de los hombres son más tajantes, no piden ayuda hasta que ya truene la bomba, entonces invitarlos a que se atiendan a que vayan con tiempo, que rompan ese estigma que a veces todavía nos cuesta”, precisó Ana Terán.
Del mismo modo, la titular de Salud Mental indicó que sólo el 5 por ciento de los hombre decide solicitar ayuda mediante llamadas telefónicas, mientras que el 80 por ciento de las mujeres elige acudir a terapia de forma presencial.
Por último, la especialista destacó que a través de la línea de contención emocional AMA 075 se han atendido más de mil llamadas desde septiembre a la fecha.