- Durante este mes.
- En temporada de otoño- invierno es cuando se establecen más comercios informales para la venta de pan.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A partir de los meses de octubre y noviembre aumenta la venta de pan derivado al cambio climático y las festividades como el 2 de noviembre, refirió el presidente de la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez que los panaderos informales fueron los más beneficiados en ventas de pan de muerto llevándose hasta el 70 por ciento.
“En octubre y noviembre ese incremento digamos por llamarlo así en piratería del pan si sufrimos ahí un desgaste con este tipo de ventas, digamos que se llevaban por estas ocasiones que está el fresco y que está el tema de moda el pan de muerto yo creo que, si se llevan un 67, 70 por ciento de las ventas de pan”, aseveró.
En ese sentido el titular de la Canainpa señaló que durante esta temporada la mayoría de las personas aprovechan para vender pan, sin embargo, con el paso del tiempo continúan en la informalidad y esto afecta directamente a las panificadoras que se encuentran establecidas, debido a que los comerciantes informales ofrecen diferentes sabores, precios y un estilo gourmet.
“Aprovecha todo mundo y es muy importante recalcar que es viable, es un buen momento para iniciar un negocio, el problema es cuando empiezan a crecer y se siguen en la informalidad. (…) Se ven de muchos precios y algunos que lo hacen digamos estilo gourmet eso permite que ni siquiera eso sea un punto de referencia que la gente lo tenga muy claro, si tú vas a una panadería y dices el pan lo puedo comprar a 15, 20 pesos, pero por lo general en panes comerciales siempre andan bastante abajo”, señaló.