Cuentas Pendientes

El complicado cierre de año

Por: Aarón Quiñones

Los últimos meses del año son complicados para los gobiernos de Durango, recientemente se dio a conocer el recorte de participaciones que a nivel anual podría llegar a los 2 mil millones de pesos, a los municipios cerca del 50 por ciento de sus ingresos por este concepto les fueron cancelados.

Pero qué pasa en los últimos meses del año, las prestaciones para los trabajadores burocráticos encabezados por el magisterio son multimillonarias, desde los jardines de infancia hasta las universidades públicas, que aún que se escudan que son independientes al presupuesto estatal, para diciembre piden el apoyo para completar las jugosas compensaciones de fin de año.

Pongamos un ejemplo la Secretaría de Educación requiere un monto aproximado a los 2 mil millones de pesos, mil 200 sólo en aguinaldos y los otros 800 millones en el pago corriente y de bonos para el sector educativo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango requiere 230 millones de pesos, sólo para esas dos últimas quincenas. Las ganancias del sector sindical de esta la máxima casa de estudios de los duranguenses son cuantiosas, comparadas con las que reciben diputados y magistrados, incluso superiores.

El Congreso del estado ronda el presupuesto superior a los 400 millones de pesos, decimos ronda porque no hay documento público claro que dé a conocer la totalidad de lo que se gasta el poder legislativo. La últimas cifras conocidas son del 2022 y están registradas por el Inegi, ahí el Congreso de Durango aparecía por arriba de la media en gasto promedio con 372 millones.

Ahora hagamos cuentas, un legislador gana 75,763.18 pesos netos, multipliquemos por 25, un total de 1,894,079.5 pesos en salarios, ahora dupliquemos con las prestaciones de fin de año, y sumemos los salarios duplicados de los trabajadores y asesores del Congreso.

En cuanto al Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2024 se le asignaron 506.3 millones de pesos, en salarios un juez gana 50 mil pesos mensuales, y un magistrado 79 mil pesos, ahora multipliquemos por 13 numerarios, un Presidente, 12  de sala y un secretario general, ahora dupliquemos por prestaciones de fin de año más empleados de confianza y basificados.

Los trabajadores de base también reciben 30 días de aguinaldo, bonos y esto sin contar el pago de proveedores que se acumula al final del ejercicio fiscal.

Los gobiernos municipales van a enfrentar su último mes con el recorte del 50 por ciento en sus participaciones, así van a erogar aguinaldos, bonos, primas vacacionales. Los trabajadores de confianza y de base.

Las administraciones locales están haciendo esfuerzos a través de programas de descuentos para recabar sus propios ingresos, sin embargo, la tributación no alcanza. Este rompecabezas financiero es el panorama para los próximos 50 días.

El gobernador Esteban Villegas acaba de recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum con la intención de “enamorar” a la mandataria con los proyectos como la presa El Tunal II, las plantas potabilizadoras y por supuesto solicitar el apoyo de fin de año y con la nomina federal educativa.

Los resultados de esta gestión el Gobernador los va a dar a conocer en los próximos días, la tensión económica para todos los sectores es creciente porque en mucho depende la economía local de los pagos de las prestaciones de fin de año, la obra está detenida y será hasta el primer trimestre del año 2025 que el programa de rescate de las carreteras y obra se active y le dé trabajo al sector de la construcción.

El año que viene será complicado, económicamente va a depender en mucho de las decisiones que tome el presidente entrante Donald Trump respecto al intercambio comercial, la renegociación del tratado internacional de comercio, los impuestos y aranceles a la producción mexicana.

Todo va estar tensionado por las promesas del norteamericano de exigir a su socio comercial más importante detenga el flujo migratorio y el de drogas, algo que hasta la fecha ha sido prácticamente imposible.

La presidenta Sheinbaum enfrenta uno de los más importantes retos dentro de su gestión, negociar con un hombre que literal siempre gana, será difícil, México va a tener que ceder, pero que tanto, esas son las determinaciones que la científica va a tomar en cuanto se ponga en enfrente al egocéntrico norteamericano que tiene como objetivo doblegar a quien se le ponga enfrente.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles