>Los maestros Enrique Longoria Villarín y Lucio Lira, hicieron la entrega formal de una modesta suma en ayuda solidaria por la salud del profesor Gerardo Carrillo.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El grupo de coreografía contemporánea Corpus Di Ballo adscrito a la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y bajo la dirección del maestro lagunero Enrique Longoria Villarín, hizo entrega de un donativo especial en pro de la recuperación física del artista plástico duranguense Gerardo Carrillo.
El grupo de artistas dinámicos y entusiastas compuesto por jóvenes de buen corazón y con la premisa de llevar y esparcir un trocito de arte en cada puesta en escena, hicieron una modesta recaudación durante la pasada función con fecha del 29 de septiembre de 2024 en el Teatro Victoria, con el montaje, “En defensa de las luciérnagas naufragantes”, en el que hicieron un pacto de donar una parte de lo reunido para ayudar a la pronta recuperación del maestro Carrillo, quien se encuentra en condición vulnerable y que ha sido un importante referente en las artes plásticas a nivel local.
Longoria Villarín acompañado del maestro en música Lucio Lira, hicieron una visita al domicilio particular de Carrillo para hacer la entrega formal de este donativo.
“Lo hicimos como una especie de reposición de una función que estrenamos en abril en el Teatro Victoria y se nos ocurrió llevarlo a escena; hicimos algo de modo que el profe saliera beneficiado por su situación complicada. La obra de teatro en sí, coincidentemente tiene que ver con la solidaridad o por el contrario, con el abandono y la soledad, y curiosamente, fuimos a dar con esto, entonces, este donativo es como un agradecimiento a la loable labor que ha hecho el maestro Carrillo durante mucho tiempo, muchos alumnos han pasado por su docencia y somos un grupo de coreografía que nos preocupamos por el bienestar social y estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda. También quiero resaltar el apoyo del precandidato a rector de la UJED, Ramón García, quien también prestó un apoyo”, dijo Enrique Longoria Villarín a La Voz de Durango.
El maestro Carrillo, visiblemente agradecido por el detalle, compartió algunas remebranzas de lo que ha venido realizando en las artes plásticas, recordando también, a algunos de sus mentores que fueron parte elemental para su desarrollo como profesional, entre ellos, dos grandes de la plástica en Durango, Francisco Montoya De la Cruz y Guillermo Bravo Morán.
“Estoy muy agradecido por este apoyo. Quiero resaltar que mi historia en el arte fue gracias al maestro Montoya quien me inició y guió en el conocimiento de la restauración de escultura religiosa; pocos años después fuí nombrado encargado de lo que se denominó «archivo pictórico» donde fuí archivista de los datos del acervo y conservador, labor que me llevó a la investigación de procedimientos para la correcta intervención de la obra. Tomé el curso de conservación de acervos impartido en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, aporté una técnica de moldeo y desmolde de un trabajo importante para la escuela que le complació suficiente al maestro Montoya. Trabajé también como guía de visitantes y también como encargando de audiovisuales”, finalizó Carrillo.
PROFESOR GERARDO CARRILLO
-Nació el 7 de mayo de 1956 en Durango, Dgo.
-Ingresó a la EPEA – UJED en el segundo semestre de 1975.
-Colaborador con el voluntariado de DIF – FONAPAS; en el periodo de gobierno del Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.
-Fue parte del grupo de docentes fundadores del CIAC (Casa de iniciación al Arte y la Cultura).
-A inicio de la década de los 80’s a finales realizó 4 exposiciones individuales y una en la Alianza Franco – Mexicana de Saltillo, Coah.
-Ha participado en unas 8 expos colectivas; en la localidad y en Monterrey, NL y Guadalajara, Jal.
-Pasó a finalista en la Primera Bienal de la Juventud en Monterrey, NL.
-De 2002 al 2009 estuvo a cargo del taller de arte – terapia en el Centro de Reinserción para Menores Infractores, trayéndose el tercer lugar a nivel nacional una de sus alumnas.
-Ha trabajado gratuitamente, en distintos lugares: La Escuela Lorenzo Rojas, con las Damas del Voluntariado DIF – FONAPAS. en lo que fue el Internado Juana Villalobos, fundó y dirijio El Grupo Alpino Logos, formación fundamentada en los valores humanos, técnicas de acampada, senderismo, escalada, rapel y sobrevivencia.
-Investigador de técnicas de enseñanza de las artes a nivel infantil: técnicas y materiales artisticos.
-Tuvo como maestros a dos grandes, el Maestro Francisco Montoya de la Cruz y Guillermo Bravo Morán.