Durango, el pariente incomodo de la Federación
Por Aarón Quiñones
La semana pasada se anunció un nuevo recorte a las participaciones para el Estado de Durango, según declaraciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal el decremento en lo que va del año es del orden de los mil 600 millones de pesos, y todavía se esperan otros dos ajustes más en los escasos 50 días que le quedan al 2024. Es decir, que el monto total podría llegar a los casi dos mil millones de pesos, como el pasado 2023, situación que pone en jaque no sólo a la administración, sino a la población en general.
Los datos arrojados por la Secretaría Finanzas las participaciones federales correspondientes al Municipio de Durango capital el pasado mes de septiembre fueron de 88 millones 761 mil, 517 pesos a través del Fondo General de Participaciones, 66.1 millones de pesos, y del Fondo de Fomento Municipal 22.5 millones, pero las participaciones en Noviembre van a llegar con un recorte de poco mas de 40 millones de pesos.
Para otro de las ciudades más grandes del estado como Gómez Palacio, fueron por 48 millones 227 mil, 951 pesos, entre 35 millones, 761 mil 785 pesos del Fondo General de Participaciones y de 12 millones 466 mil 166 pesos del Fondo de Fomento Municipal; ahora el recurso para noviembre viene con un recorte de mas de 20 millones de pesos.
En el caso de Lerdo, el pasado mes de septiembre llegaron 21 millones 001 mil 246 pesos, de estos 15 millones 700 mil 058 pesos del Fondo General de Participaciones y 5 millones 301 mil 188 pesos del Fondo de Fomento Municipal. El recurso de octubre que llega hasta noviembre presenta un decremento de más de nueve millones.
Esto solo en las tres ciudades con mayor indice poblacional a nivel estatal, para los otros municipios los recortes rondan el mismo porcentaje proporcionalmente hablando. Pero qué significa en plata todo esto.
En los municipios, como en el estado, se calcula anualmente los ingresos, egresos y por supuesto en ellos las participaciones, los decrementos de calculan como un déficit, nunca a la alta, es decir, siempre esperando esta clase de ajustes, sin embargo, esto afecta directamente las finanzas municipales golpeadas por la baja en la recaudación propia de impuestos.
Ahora las dependencias municipales van a contar con menos recurso para ejercer obra, programas como el de mejoramiento de vivienda, materiales subsidiados, apoyos en especie al campo, becas y créditos a la palabra por que no existe ninguna otra forma de tomar dinero para ejecutarnos con normalidad.
A la fecha más de 10 cuentas públicas, incluyendo la polémica de Lerdo, se encuentran todavía en revisión porque cometieron irregularidades y fallos administrativos, pretexto suficiente para sacar raja política por parte de algunos diputados, sin embargo, su deficiente trabajo administrativo y la nula capacidad para captar sus propios impuestos los esta poniendo en la lona del presupuesto.
Ahora, las decisiones nacionales en torno a la política publica ya comienzan a cobrarle la factura a los gobiernos locales. El 2025 tendrá si o sí, dos elecciones en el estado de Durango, las de las 39 alcaldías y las de los jueces y magistrados, golpe contundente y directo a las arcas locales. De dónde carajos se espera que salga ese dinero si la Federación está concentrada en el capricho “Amloteísta” de la selección de los impartidores de justicia por voto popular, costos calculados a últimas fechas suman los casi 17 mil millones de pesos, incluso a esta cifra se refirió la propia presidenta Claudia, que le parecía exagerada.
En los casos específicos de Veracruz y la tierra de los alacranes se va a hacer un sobre esfuerzo, son las únicas dos entidades del país donde se van a celebrar estos dos comicios. En el caso de Veracruz será la polémica morenista consentida Rocío Nahle quien tenga que enfrentar el fuerte gasto al inicio de su administración, mientras que en la ciudad del norte del país Villegas Villarreal tendrá su segundo año consecutivo de elecciones con otro déficit presupuestal.
La mayoría de las administraciones municipales no han encontrado la forma de generarse sus propios ingresos a través de los impuestos, localidades como San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, juntos no superan los 6 mil habitantes, como se espera que este número tan reducido de personas distribuidos en una gran extensión territorial, paguen los suficientes impuestos para que se les construyan carreteras, e infraestructura necesaria para su desarrollo.
Otros municipios con un número mayor de población enfrentan costumbres añejas que rayan en la insensatez, como no pagar el servicio el agua, el predial o siquiera tener el registro correcto de su propiedad, sus vehículos, el uso de placas, tráilas, multas. Pocos o ningún presidente municipal se ha enfrentado al costo político que le representa decirle a un campesino pobre de Durango que tiene que pagar impuestos por su tierra, que tiene que quitarle el polarizado a su camioneta, regularizar su unidad de procedencia extranjera, ponerle las placas de circulación actuales y contratar un seguro de daños a terceros, situación que se va a impulsar para inicios del próximo 2025.
Es complicado, porque hay pobreza en el sector rural, sí la hay, pero también la mayoría de personas que permanecen en estos municipios lo hacen porque siembran, tienen ganado o reciben remesas, lo que también alivia la economía local.
Hay mucho por hacer, en algún momento el gobernador Esteban Villegas planteó públicamente un posible ajuste en las leyes de hacienda estatales-municipales, es decir, cambiar la tributación y que sea el Estado quien cobre y administre las también descentralizadas dependencias que se encargan del agua, lo que puede significar un alto costo político para el estado, no así para los municipios, pero también dejar de manejar un recurso tan importante como en el caso de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, le pega a los ayuntamientos.
Serán muchos los esfuerzos que se tengan que hacer para que al fin la Federación tome en cuenta a Durango de una forma más importante, la federalización del gasto educativo fue una vil mentira de López Obrador hasta el momento, la potabilizadora ya hasta se entregó y no está funcionando, pese a que se le ha dado “contentillo” con las votaciones a las caprichosas iniciativas de la reforma judicial a este estado bello y lleno de gente buena, a la Federación nada más no le interesa, como que seguimos siendo ese pariente incómodo que no quieren ver.