- Estamos solamente un peldaño adentro en el grado de inversión, esto en los mercados internacionales puede generar incertidumbre: Nayeli Victorino.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Las modificaciones a la reforma judicial y la posible aprobación para la próxima semana siguen causando preocupación en el sector empresarial debido a que el nearshoring en México pudiera verse severamente afectado y causar la falta de empleo e inversiones, así lo comentó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“El principal riesgo que tenemos sabemos que México en cuanto a la calificación de inversión estamos solamente a un peldaño adentro en el grado de inversión, esto en los mercados internacionales puede generar incertidumbre y se nos puede quitar esta calificación para inversión (…) Se frenan inversiones, se frenan empleos y esto se traduce a mecanismos que empresas nacionales e internacionales deciden mover sus capitales”, argumentó.
El nearshoring comenzó en México en 2015, el país comenzó a ser atractivo para otros países en el tema de inversión para las empresas. Esta estrategia es una de las más importantes para que los productos puedan transferirse a territorios cercanos y fortalecer la economía.
Sin embargo, la presidenta de la Canaco agregó que dicha reforma debe analizarse a profundidad y tener ajustes que no impacten de forma negativa la economía nacional, pues además de esto, el incremento del precio del dólar ha sido una noticia dura para el país.
“Esta reforma requiere ajustes si se aprueba tal y como está, creemos que las opiniones de Estados Unidos y Canadá ya se están denotando en el dólar, el día de hoy tuvimos una alza muy importante y en México los comerciantes, los empresarios y los mexicanos lo que queremos es economía, bienestar económico y finalmente esto le pega a los números”, finalizó la empresaria.