- Pide propietario apoyo en ventas.
- Las ventas han caído hasta en un 80% en los últimos meses: Otón Martínez Flores.
- “Hagan un esfuercito y vengan a la tortillería para que nos den posibilidades de seguir trabajando (…) estamos en el Barrio de Tierra Blanca en la calle Matamoros #120”.
Sara Valenzuela / la Voz de Durango
La tortillería “Tres amigos” un negocio familiar que ha trascendido por décadas en el barrio de Tierra Blanca, hoy sufre una crisis económica que ha impactado fuertemente al señor Otón Martínez Flores, quien lleva trabajando desde 1970.
Don Otón es un hombre de 73 años que día a día inicia su jornada laboral desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, comentó que desde pequeño fue parte de este trabajo que anteriormente era de su padre. Recuerda con nostalgia cómo en el año 2000 había largas filas de personas que acudían a comprar tortillas, hoy lamentablemente sólo queda en la memoria, pues mencionó que este año ha sido muy difícil, sobre todo en los últimos meses en donde la venta llegó a bajar hasta un 80 por ciento.
“Aquí nací yo con mi papá, yo trabajando solo tengo desde 1970. (…)Antes tenía buena venta, en años pasados, del 2000 para atrás tenía muy buenas ventas, pero del 2000 para acá empezaron a disminuir, ahora en 2024 es donde se hizo más crítica la situación casi en el año nos bajaron a un 50 por ciento y en estos dos meses antes de que salieran de vacaciones nos bajaron hasta un 70, 80 por ciento”, expresó el entrevistado.
Sin embargo, la temporada vacacional no ha sido el único factor que le ha generado crisis en su negocio al señor Otón, sino también una situación que los terminó de afectar, fue la demolición del terreno de su vecino que tumbó a la tortillería y se tuvo que llevar el cierre de la misma por cinco días.
“Tuvimos que cerrar aquí porque nos tumbaron la tortillería, el señor del otro lado hizo una demolición de su terreno y nos perjudicó a nosotros y nos fuimos más para abajo, perdimos mucha clientela y estuvo difícil recuperarla, no nos hemos podido recuperar. (…) Cerramos como cinco días, no pudimos abrir, ojalá nos recuperemos, la gente nos está dando la mano”, agregó.
La tortillería “Tres amigos” que en su momento fue un punto de venta de tortillas muy fuerte en Tierra Blanca ha pasado por diversos problemas a lo largo de estos años, incluyendo a la competencia directa en la zona y la ciudadanía que prefiere acudir a los supermercados, por lo que hoy en día el señor Otón atraviesa una situación difícil, por lo que pide a los duranguenses consumir en su local y de esta manera poder continuar en este negocio.
“Hagan un esfuercito y vengan a la tortillería para que nos den posibilidades de seguir trabajando para seguir dando servicio aquí a la gente, estamos en el Barrio de Tierra Blanca en la calle Matamoros #120”, invitó a la ciudadanía, don Otón Martínez.