¿Enfermedades cibernéticas?

MTF. Alfredo Arévalo

Cuando comenzó el Internet en nuestras vidas lo vimos como un gran logro, algo que lograría comunicar a todo el mundo en un clic, hoy en día esta red ha llegado a un punto inimaginable y sigue creciendo. La realidad es que cuando se conectaba el módem por medio de una llamada telefónica nunca imaginamos que tendríamos acceso desde nuestro teléfono celular, tampoco creímos que esto ocasionaría problemas sicológicos y emocionales.

Cuando el internet se masificó y llegó a nuestros bolsillos, trajo consigo una serie de sensaciones o síntomas que en algún momento todos hemos tenido, si bien trajo la comodidad de poder comunicarse cuando se necesite, también nos ha obligado a depender de la red.

Si bien no se ha detectado un trastorno que nos lleve a una institución mental, debemos darnos cuenta de la necesidad de equilibrar su uso, apagarlo de vez en cuando, dejarlos cuando no los estemos usando y lo más importante… volver a ver el mundo con nuestros ojos y no a través de una pantalla.

Llamada imaginaria

Hay personas que lo nombran “síndrome”, sin embargo, la llamada imaginaria o “llamada fantasma” no entra totalmente dentro de esta clasificación, pues se presenta la sensación de que alguien llamó a nuestro celular y no se han definido una serie de síntomas que complementen este cuadro clínico.

No obstante, se estima que cerca del 70% de los usuarios de dispositivos móviles ha sufrido alguna vez la sensación de que su teléfono celular ha sonado, aunque en realidad eso no había sucedido; también se asocia con la “vibración fantasma”, esto se produce porque nuestro cerebro ha empezado a asociar el móvil con cualquier impulso que recibe, algo así como los experimentos de Pávlov.

Depresión por Facebook

Como ya he mencionado anteriormente las redes sociales causan un efecto negativo en algunas personas, pues de manera inconsciente hemos decidido estar pendientes a quien le dio un “me gusta” a nuestra foto, o si le dieron RT a un tweet; o por otro lado el querer compartir con todo el mundo la foto de nuestra comida, en el gym, haciendo cualquier reto que está de moda, etc.

Si han visto “Spiderman”, entienden el término de una relación simbiótica, las redes sociales son como “Venom” relacionándose con nosotros, ocasionando sensaciones como envidia, frustración, enojo y depresión, que en ocasiones puede llegar a un aislamiento con nuestros pares en cuanto a una relación de persona a persona.

Nomofobia

Actualmente se han creado fobias o filias, uno de ellas es el miedo a salir sin su teléfono celular, o quedarse sin batería, donde cualquier momento se convierte “en el momento más importante”, también hay quienes no quieren ir a lugares donde no encuentren señal. Principalmente ocasiona ansiedad, inestabilidad, agresividad o estrés.

Además se crea otro síntoma, pues se forma el hábito de recoger el móvil y revisarlo de forma continua. Se estima que en promedio revisamos nuestro celular aproximadamente 150 veces al día. Y los que cuentan con este padecimiento no pueden pasar 6 minutos sin ver su smartphone. Se dice que un 53% de los usuarios en el mundo padecen Nomofobia, y de ellos el 58% son hombres.

Cibercondría

La Hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación obsesiva por la salud y una tendencia a exagerar los sintomas, que pueden ser reales o imaginarios. Ahora gracias al internet podemos introducir nuestros síntomas a la búsqueda y tener desde un embarazo (siendo hombre) hasta cáncer si preguntas sobre tensión abdominal. La diferencia está en que el usuario realmente sufre el padecimiento y aunque no tenga los síntomas su mente los desarrolla al dejarse influenciar por lo que leen.

El efecto Google

La desinformación está presente gracias al Internet, y es por el tratar de digerir tanta información que no podemos retenerla, y se nombra de esta manera porque las personas al olvidar algo recurren a este buscador, pues “Google todo lo sabe”, y lo que hace es limitar nuestra capacidad de recordar, ya que tenemos la respuesta en nuestro bolsillo siempre.

El drama de Internet es que ha proporcionado al tonto del pueblo el nivel de portador de la verdadUmberto Eco

Sobreviviremos al próximo lunes… si nos damos cuenta que la tecnología viene a ser una herramienta, no algo que cambia nuestra vida por acto de magia.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com