Próximos a rehabilitar, 4 proyectos carreteros: CMIC

  • La inversión en estos tramos de autopista será alrededor de 8 mil millones de pesos, revela Francisco Salazar Mendía.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

A través de los años las malas condiciones en las carreteras federales han ido en aumento, lo cual causa peligro a los conductores al momento de transitar, es por ello que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden al nuevo secretario de Infraestructura de rehabilitar cuatro tramos carreteros en los que se contempla la terminación de la carretera Durango-Parral, así lo dio a conocer Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), quien comentó que estos proyectos tendrán una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos.

“Son cuatro proyectos carreteros que contemplan la terminación de la Durango – Parral en su ampliación, la que es una prioridad ahorita muy urgente la de Canatlán-Santiago Papasquiaro, la continuación  de la ampliación de Cuencamé hacia los límites con Zacatecas y se metió una cuarta propuesta de altares a Otáez. (…) Inversión de carreteras son alrededor de ocho mil millones de pesos”, argumentó Salazar Mendía.

En cuanto a cuestiones, sobre si en estos trabajos de rehabilitación participarán empresas duranguenses, Salazar Mendía reveló que este tema aún está en pláticas con directivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) añadiendo que en Durango hay la capacidad técnica para desarrollar estos proyectos.

De tal manera manifestó que el país en general enfrenta un problema de falta de recursos en cuanto a mantenimiento de autopistas, por lo que señaló que se está buscando la manera de replicar el mismo sistema de rehabilitación carretero que está en Chihuahua, el cual está coordinado con ICA, una empresa líder en construcción y operación de infraestructura que le asignó a aquel estado más de mil kilómetros de reparación.

Por otro lado, anteriormente hubo cuestiones por parte de la sociedad en cuanto a instrucciones por parte del Presidente de la república en donde se dijo que el Ejército se haría cargo de daños en carreteras, sin embargo, el presidente de CMIC resaltó que esa responsabilidad sólo corresponde a los daños que suceden por la construcción del Tren Maya, no obstante, a nivel nacional esto no les pertenece a los soldados.

“Esa cuestión fue un tema que expuso el presidente hace unos meses, pero fue en un sentido de hacerse responsable de los daños que suceden por la construcción del Tren Maya, pero a nivel nacional eso no va a suceder”, concluyó el dirigente de la CMIC.

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