Investigaciones revelaron que los sospechosos se habían radicalizado en línea a través de ISIS y planeaban llevar a cabo su ataque en las afueras del Estadio Ernst Happel, utilizando explosivos caseros y machetes para atacar a los fans.
Agencias
Esta semana, dos adolescentes sospechosos de planear un ataque terrorista en uno de los conciertos de Taylor Swift en Austria fueron arrestados. Los jóvenes, de 19 y 17 años, tenían la intención de conducir un coche lleno de explosivos hacia la multitud, con el objetivo de causar el mayor daño posible.
Tras el arresto de los dos jóvenes en Viena el miércoles, surgieron detalles aterradores sobre el ataque frustrado. Debido a esto, los tres conciertos de Swift en Viena, todos con entradas agotadas, tuvieron que ser cancelados, en tanto, las autoridades descubrieron que, irónicamente, el estadio los había contratado para trabajar como personal de seguridad.
Según los investigadores, los sospechosos se habían radicalizado en línea a través de ISIS y planeaban llevar a cabo su ataque en las afueras del Estadio Ernst Happel, utilizando explosivos caseros y machetes para atacar a los fans.
También se descubrió que el líder, que planeó el atentado, un austriaco de 19 años, tenía sustancias químicas y dispositivos técnicos escondidos dentro de su casa cuando las autoridades la allanaron, además de que estaba construyendo una bomba que planeaba colocar en un auto.
En tanto, el segundo sospechoso, un austriaco de 17 años con raíces turcas y croatas, fue capturado por fuerzas especiales de la policía cerca del estadio donde se suponía que se realizarían los conciertos esta semana.
Al ser interrogados, los jóvenes explicaron que habían sido contratado hacía apenas unos días por una empresa que prestaba servicios de seguridad en el lugar durante los conciertos.
Franz Ruf, director de seguridad pública del Ministerio del Interior de Austria reveló, además, que los jóvenes habían mostrado cambios notables en su comportamiento previo a su arresto, ya que el adolescente mayor había dejado su trabajo el 25 de julio y le dijo a la gente que tenía “algo grande” planeado, mientras que el joven de 17 años recientemente rompió con su novia.
También descubrieron que habían establecido contacto con otras personas que aparentemente estaban al tanto de los planes del complot terrorista y que guardaban mucho material relacionado con ISIS y Al Qaeda durante una redada en la casa del segundo sospechoso.
Autoridades también precisaron que el principal sospechoso había jurado recientemente lealtad al líder del Estado Islámico en línea.
Taylor Swift tenía previsto tocar en tres conciertos con entradas agotadas, que se esperaba que atrajeran a 195 mil personas, del jueves al sábado, sin embrago, tras frustra el ataque terrorista, los shows fueron cancelados, loque provocó una inmensa tristeza entre los swifties.
Hasta el momento, ni la cantante ni su equipo se han manifestado al respecto, aunque se prevé que en breve emita un comunicado a través de sus redes sociales.