>Una velaria de espectáculos llena se percibió durante la noche del lunes 29 de julio.
>El evento formó parte de la cartelera de artistas de la Feria Nacional “Francisco Villa” 2024.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Bronco se encuentra de manteles largos. En este 2024 celebra 45 años ininterrumpidos de trayectoria artística y para fijar este momento como algo memorable, se presentaron en concierto durante la noche del lunes 29 de julio en la velaria de la Feria Nacional “Francisco Villa” 2024 donde se registró lleno total.
Miles de fervientes seguidores gritaron de emoción cuando pasadas las 20:40 horas, apareció en el escenario una proyección del más reciente sencillo llamado “1,000 likes”, como un acto de bienvenida que daría pie a la magna celebración que la agrupación tendría preparada para los duranguenses.
Posteriormente entre la penumbra, se encendieron las luces del escenario anunciando a la legendaria agrupación compuesta ya casi en su totalidad por sangre nueva, acompañada de su inseperable insignia de caballo y un relinchido estridente que evocaría el poder de convocatoria que a sus cuatro décadas y media mantiene en los escenarios. Acto seguida se escucharon los primeros acordes de la primera canción de la noche “Que no quede huella”, sellando una inmejorable entrada.
Después vinieron una lluvia de éxitos del recuerdo que fueron coreados fuertemente por el público. En la lista figuraron: “Yo quisiera decirte”, “Sheriff de chocolate”, “Corazón bandido”, “Si te vuelves a enamorar”, “Un golpe más”, “Adoro”, “La Regañona” y “Échame a mi la culpa”.
En una pausa, las fans más amantes y sobresaltadas del grupo que no dieron tregua al descanso, alzaron en repetidas ocasiones sus gigantescas mantas con mensajes de muestras de cariño; algunas otras se vieron más creativas mostraron el rostro de Lupe Esparza impreso sobre un cartel de “Se busca” con una recompensa de 200 mil pesos, como si se tratase de la persecución de un bandido, a lo que el cantante respondió con una sonrisa y agradeció por tan loables actos de aprecio.
También mandaron saludos a quienes no pudieron asistir al concierto debido a alguna enfermedad o situación adversa, y a su vez, a todas las suegras con dedicatoria expresa.
Después vino la entrañable “Con zapatos de tacón” a la que llamaron a un bronquito de educación inicial, ataviado de vaquero y duranguense llamado Adriel, para que acompañara a los Bronco en el escenario, lo que les valió ovaciones de admiración.
Aunque el peregrinaje haya llegado a los 45 años, Lupe Esparza manifestó que Bronco todavía no encuentra su mejor canción y en ese tenor, dejó salir otros éxitos como “Lo que nunca fue tuyo” y “Estoy a punto”.
“¡¡Durango!!, queremos saber ¿dónde están las potranquitas?…, expresó uno de los Bronco y enseguida se encendieron los ánimos de alegría y las sonrisas de las sombrerudas con la canción “Mi Potranquita”, “Mi chica difícil”, “Te imaginas un fin de semana”, “Nunca voy a olvidarte” y la esperada “Sergio el bailador”, que puso a todos a bailar, además de otras joyas del recuerdo como “Libros tontos”, “Amigo bronco” y por supuesto, la dramática “Oro”, entre otras.
El llamado “Tour 45” de Bronco, hizo una escala feliz en la tierra natal de Lupe Esparza, quien se dijo orgulloso de ser duranguense, de volver a reencontrarse con sus paisanos y sobre todo, tener la bendición de seguir cabalgando a todo galope.
La agrupación Bronco está compuesta por Lupe Esparza (primera voz), René Esparza (bajista y segunda voz) y José Adán Esparza (guitarrista y productor), además de Javier Cantú (batería) y Arsenio Guajardo (Acordeón y teclados).