Informa IMSS Durango sobre Delirium o Síndrome Confusional agudo en paciente hospitalizado

  • Durante el año 2022, se registró 32 pacientes hospitalizados por delirium, en el 2023 se registraron 39 y en lo que va del año 2024, se han hospitalizado ocho personas por este padecimiento

Durango, Dgo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango proporciona indicaciones sobre Delirium o Síndrome Confusional agudo que es un estado mental que se caracteriza por alteraciones en la orientación, la atención y el pensamiento, es típico de los adultos mayores con alguna enfermedad y tiene múltiples causas.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, José Francisco Gallegos Isais, detalló que, esta enfermedad inicia de un momento a otro, aumenta durante la noche y disminuye durante el día, la persona que lo padece se distrae con facilidad o tiene dificultad para seguir una conversación, habla con torpeza y tiene una percepción alterada de la realidad.

Esta condición se puede presentar como delirium hipoactivo, que cursa con somnolencia y respuestas enlentecidas o como delirium hiperactivo, que cursa con pensamiento excesivo, agitación del movimiento, y, a veces, se agrega conducta desinhibida.

El IMSS en Durango, durante el año 2022, registró 32 pacientes hospitalizados por delirium, en el 2023 se registraron 39 hospitalizaciones y en lo que va del año 2024, se han hospitalizado ocho personas por este padecimiento, a esa elevada frecuencia se debe la importancia de conocer y detectar a tiempo esta enfermedad.

Mencionó que, si la población derechohabiente de 65 años en adelante tiene antecedentes de estancia prolongada en el hospital, demencia, depresión, historial de caídas, dependencia en actividades como ir al baño, vestir o alimentarse, abuso del alcohol, insomnio, dolor, entre otros, se eleva el riesgo de presentar esta enfermedad, que debe ser atendida con rapidez.

El médico señaló que los hospitales del Seguro Social cuentan con personal capacitado para la atención de calidad en los casos de delirium.

Algunas de las funciones que realiza el personal para ayudar a que los pacientes hospitalizados por esta enfermedad mejoren son: recordar a las y los pacientes la fecha, hora, lugar y motivo de la hospitalización, o intentar que el paciente no duerma durante el día para que pueda descansar por la noche.

Además, se puede permitir el uso de reloj silencioso las 24 horas, promover el uso de lentes, aparatos auditivos y prótesis dentales, brindar terapia con música y lectura, así como juegos de rompecabezas, sopa de letra, memorama y lotería; también se le facilita la revisión de fotos y se fomenta la visita de sus familiares.

En el IMSS en Durango, creemos que es importante garantizar los cuidados de nuestros derechohabientes y con ello, procurarles una estancia hospitalaria cálida y de calidad.

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com