- En el estado.
- Marisol Carrillo hizo un llamado a la concientización del maltrato y abandono de éstas, dando cifras alarmantes de animalitos en condición de calle.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
La diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (GPMorena), Marisol Carrillo Quiroga, expuso ante el Congreso local, que el registro de mascotas debe ser obligatorio en el estado.
Durante sesión ordinaria en tribuna, la representante popular hizo un llamado a la concientización del maltrato y abandono de las mascotas, dando cifras alarmantes de animalitos en condición de calle, reconociendo el trabajo que se hizo hace unos años para bajar estos índices y lamentó que se haya llegado de nuevo a números alarmantes, señalando la importancia de un registro de mascotas obligatorio en donde se podría hacer cambios de domicilio y tutor y de esta forma generar la obligación del adoptante a mantener a su mascota en buenas condiciones.
En la ampliación de motivos, la legisladora morenista dio a conocer que “existen más de 100 mil animalitos en condición de calle por abandono y por la falta de conciencia en referencia a la esterilización de las mascotas, por lo que un registro de mascotas debe ser obligatorio, que dé a perros y gatos la certeza jurídica y la ayuda para evitar el abandono de mascotas, en caso de cambio de domicilio o tutor, se podrá dar la baja, esto fortalecería a la ley de protección y bienestar de los animales”.
Indicó que “el propósito es evitar el maltrato animal y el tener un censo de animales en el estado y definir una serie de obligaciones, para quienes adopten gatos, perros, o cualquier animal. (…) Habría campañas de vacunación, de esterilización, desparasitaciones gratuitas. Durango es de los pocos estados que tienen campañas gratuitas de esterilización y la sociedad tiene poca consecuencia de la importancia de esto”.
“Debemos generar la conciencia y la educación a la sociedad en relación a tener una mascota, no son juguetes, no son de un rato, es un ser sintiente que es parte de una familia cuando se decide llevarla a casa”, expuso Carrillo Quiroga.
Para finalizar, la diputada exhortó a todos los diputados a que fuera de los colores partidarios se unan para que se nutra el marco legal para la protección de los animales y se les pueda generar una calidad de vida de acuerdo a lo ellos merecen. “Los animales dependen en totalidad de nosotros, son seres que se comunican con nosotros a través del amor y debemos de agradecer eso”.