- Sostienen reuniones de trabajo en La Laguna.
- Los gobernadores Esteban Villegas y Manolo Jiménez se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar donde abordaron temas para promover el intercambio de experiencias y sumar esfuerzos.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
Torreón, Coahuila.- El embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar viajó a La Laguna para sostener reuniones de trabajo con los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas Villarreal y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente, en las que abordaron temas para promover el intercambio de experiencias y sumar esfuerzos.
Es así que Durango y Coahuila trabajan en unidad para fortalecer las inversiones, seguridad y migración; por lo que Esteban Villegas y Manolo Jiménez se reunieron con Ken Salazar, esto en la residencia oficial del Gobierno de Coahuila y Oficinas de Grupo México Transportes (Ferromex) en Torreón.
El jefe del Ejecutivo, Esteban Villegas Villarreal, expuso que “Durango y Coahuila mantienen un trabajo conjunto al compartir la región Laguna, ya que buscan el fortalecimiento de ambas entidades en materia de desarrollo económico y seguridad; la coordinación es la base para nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo, como el Corredor Económico del Norte”.
Por tal motivo, el mandatario estatal, refrendó su compromiso de consolidar la relación con Coahuila y el norte de México, así como con los Estados Unidos, al sumar esfuerzos en lo prioritario, y de esta manera brindar más oportunidades y mejores beneficios para los ciudadanos.
El Ejecutivo estatal de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas detalló que “en seguridad se mantiene un operativo conjunto con el estado de Durango entre las policías municipales y estatales, las fiscalías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo que hace que la región sea segura para el desarrollo económico y la atracción de nuevas inversiones, además, remarcó su disposición para continuar desarrollando estrategias y trabajar de manera coordinada”.
Mientras que el embajador Ken Salazar, resaltó que “es un momento afortunado de la relación de Estados Unidos y México, por ello aseguró que su plan con este país es priorizar el desarrollo de ambos estados. (…) Somos los socios comerciales más grandes en toda la historia del mundo, tenemos un apoyo muy fuerte para seguir con esta integración económica; los equipos de ambas entidades y de la Embajada, trabajarán de la mano para llevar a cabo acciones, estrategias y proyectos que reflejen la unión y sean de beneficio para ambas naciones”.
El embajador, como parte de su agenda de trabajo en La Laguna, sostuvo una reunión con ambos gobernadores; además de Roger Rigaud, cónsul General de los Estados Unidos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; así como con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo México Transportes (Ferromex) encabezados por Fernando López Guerra, director General.
Los temas abordados fueron: Nearshoring y la llegada de más de 31 empresas internacionales a Durango, gracias a una estrategia de promoción y gestión. El modelo de seguridad que se tienen en La Laguna y en el que convergen los tres niveles de gobierno bajo la coordinación del Mando Especial, que ubica a la entidad dentro de los cinco estados más seguros de la República Mexicana, lo que resulta un aspecto atractivo para el arribo de más inversiones a la zona.
Asimismo, destacaron el desarrollo económico en el norte del país, el crecimiento de los parques industriales en la Comarca Lagunera para albergar a las nuevas empresas, así como la capacidad laboral con que cuenta Durango.
Cabe mencionar que uno de los retos más importantes que se trataron en la reunión de trabajo, es el fenómeno de la migración, donde la coordinación juega un papel primordial.

