- La demencia es un síndrome neurodegenerativo de causas diversas, que aqueja principalmente a adultos mayores de 60 años.
Rebeca Aguirre / La Voz de Durango
La diputada perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rosa María Triana Martínez, indicó ante el Congreso local, que es necesario que las personas cuidadoras de pacientes deben recibir atención integral, por lo que presentó una iniciativa de Ley de Salud del Estado de Durango, donde el objetivo es “establecer que la Secretaría de Salud estatal y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes, deberán fomentar y apoyar la capacitación de las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer, con la finalidad de contar con herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de brindar apoyo psicológico a los familiares de los pacientes, fortaleciendo el contexto familiar en un escenario complejo”.
En la ampliación de motivos, la representante popular señaló que “la demencia es un síndrome neurodegenerativo de causas diversas, que aqueja principalmente a adultos mayores de 60 años, aunque en los últimos decenios el número de casos que inician antes se ha incrementado. Afecta de manera progresiva la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar actividades de la vida cotidiana… la demencia por enfermedad de Alzheimer es la más común de éstas, representa de 60 a 80 por ciento del total de casos reportados. La prevalencia de la demencia aumenta de forma exponencial de los 65 a 85 años; esta cifra se duplica cada cinco a seis años y se estabiliza a partir de los 85 a 90 años”.
Asimismo, Triana Martínez indicó: “La enfermedad de Alzheimer consiste de tres etapas: Durante la etapa leve o primera, las personas con Alzheimer frecuentemente tienen alguna pérdida de memoria y cambios pequeños en su personalidad. Pueden olvidar eventos recientes o los nombres de personas o cosas conocidas; en la etapa intermediaria la pérdida de memoria y la confusión se vuelven más obvias. Las personas tienen más dificultad organizando, planeando y siguiendo instrucciones. Pueden necesitar ayuda vistiéndose y empezar a tener problemas de incontinencia; y la etapa severa es la última y termina en la muerte de la persona, en ella, las personas a menudo necesitan ayuda con todas sus necesidades cotidianas. Es posible que no puedan caminar o sentarse rectas sin ayuda. Puede que no sean capaces de hablar y, con frecuencia, ya no pueden reconocer a sus familiares”.
Por lo que, aseguró la legisladora, el Alzheimer es una condición que afecta la vida de las personas de muchas maneras, no únicamente en términos de sus propios síntomas, sino también en la forma en que afecta a sus familiares y amigos cercanos… los cuidadores son una parte fundamental en la vida de una persona con esta enfermedad, ya que ofrecen apoyo emocional y físico, además de ayudar a los pacientes a mantener una calidad de vida adecuada…”.
También, recordó la diputada “es importante reconocer y valorar la labor de los cuidadores, así como ofrecerles el apoyo necesario, ya que el cuidado de un paciente con Alzheimer puede ser agotador y emocionalmente exigente, aunado a la formación y el apoyo a los cuidadores puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el impacto de la enfermedad en su familia y amigos cercanos”.
Por tal motivo, “la presente iniciativa busca establecer que la Secretaría de Salud estatal y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes, deberán fomentar y apoyar la capacitación de las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer, con la finalidad de contar con herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de brindar apoyo psicológico a los familiares de los pacientes,fortaleciendo el contexto familiar en un escenario complejo, ya que con esta medida legislativa, se busca promover el derecho a la salud de las personas que viven con Alzheimer, fortaleciendo su red de cuidado para el pleno respeto de su dignidad”, sentenció Rosa María Triana.