– En el caso de Guadalupe Victoria se ha solicitado incluso asilo en el extranjero.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
El fenómeno de la migración aterrizó a diversos municipios del territorio duranguense, de los cuales se reporta que sus habitantes han decidido irse en busca de mejores condiciones de vida, sobre todo de frente a dos situaciones, la sequía para lo cual señalan nulo apoyo, y en general el escenario económico complicado.
El diputado local, Gerardo Galaviz Martínez, manifestó que hay localidades en que se tiene registro que hasta el 60 por ciento de su gente se fue al país vecino, Estados Unidos.
“La sequía como todos lo estamos viviendo cada vez es más complicada, la gente está buscando mejor irse a Estados Unidos a trabajar, lamentablemente, porque no se espera un buen año y ya la sequía dejó muchos estragos”.
Asimismo, indicó que de frente a esta problemática social, no llega recurso del Gobierno federal, y el impacto y efectos de la sequía mientras se agravan. Ante ello se pronunció el diputado local, quien señaló que urge en el caso de la sequía, que se destinen recursos.
Uno de los municipios que presenta esta problemática de migración es Nuevo Ideal, donde hay comunidades en que alrededor del 60 por ciento se está yendo, sobre todo se trata de aquellos pobladores en edad de trabajo.
“Hay un caso especial en una comunidad que se llama Buenaunión, pero también estoy enterado de otros municipios como Guadalupe Victoria, donde a través de alguna aplicación muy sonada, están buscando asilo para irse al extranjero”, agregó.
Acusó Gerardo Galaviz que se tiene un estado abandonado por el Gobierno federal en materia de sequía y de mantenimiento de caminos y carreteras.

