Por: L.N. Cuquis Hinojosa
Hola, espero que estes disfrutando de una gran semana, hablemos de vitaminas.
¿QUÉ ES LA VITAMINA C? ¿PARA QUÉ SIRVE?
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también estamos expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarro, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
Además, el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
Una característica importante de la vitamina C es que facilita la absorción de hierro, de manera que si quieres evitar anemias agrégale a las carnes gotitas de vitamina C, como el limón.
¿CUÁNTA VITAMINA C NECESITO?
La cantidad de vitamina C que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg). En adultos sanos va de 75 a 90 mg aproximadamente.
Hay algunos malos hábitos que pueden hacer que usted tenga que consumir mayor cantidad por ejemplo las personas que fuman necesitarían un aproximado de 35 mg extras.
¿QUÉ ALIMENTOS SON FUENTE DE VITAMINA C?
Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Para ingerir las cantidades recomendadas, consuma alimentos variados como:
- Frutas cítricas, por ejemplo: naranjas mandarinas toronjas y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes, kiwi, que son ricos en vitamina C.
- Otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen vitamina C.
- Algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C. No olvides que es importante leer la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina C agregada.
¿QUÉ PASA SI TENGO DEFICIENCIA DE VITAMINA C?
La deficiencia de vitamina C es poco común. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de vitamina C (menos de 10 mg por día) durante varias semanas pueden contraer escorbuto. El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación, sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal, pero no te preocupes, para cubrir las dosis diarias recomendadas de vitamina C basta con comer 2 naranjas, o una naranja y un tomate, una taza de papaya o una pieza de kiwi, cualquiera de estas opciones va a hacer que cubras tus dosis diarias. Así que no te preocupes, ¿Ves que no se necesita la suplementación? Solo en casos muy puntuales se debe de usar.
Sígueme en Instagram para mayor información, me encuentras como @k.nutri_lifehc_

